Última Hora

Internacional

EE.UU. dona $5,7 millones a Nicaragua para lucha antidrogas

La operación y mantenimiento de los botes estará a cargo de cinco marineros nicaragüenses que recibieron entrenamiento en Estados Unidos.

Agencia EFE Hace 7/26/2013 4:04:00 PM

Estados Unidos entregó este viernes a la Fuerza Naval de Nicaragua dos lanchas de intercepción marítima, equipos y un centro de operaciones antidrogas, valorados en 5,7 millones de dólares, informó una fuente diplomática.

Los fondos se utilizaron en "la construcción de un centro de operaciones, una bodega de almacenamiento y una rampa para botes, con una carretera de conexión a la base naval", indicó en un comunicado la embajada estadounidense en Managua.

Las obras, que cuentan con facilidades como un tanque de 10.000 litros para almacenamiento de agua, están ubicadas en el puerto de El Bluff, municipio de Bluefields, en el Atlántico sur del país.

La donación además incluyó dos lanchas de intercepción marítima marca Boston Walker, dotadas con un casco insumergible y una consola central con sofisticados equipos de comunicación y navegación.

"Las lanchas cuentan con tres motores Mercury Verado y tienen un alcance suficiente para patrullar en alta mar e interceptar las lanchas rápidas", puntualizó la nota.

La operación y mantenimiento de los botes estará a cargo de cinco marineros nicaragüenses que recibieron entrenamiento en Estados Unidos.

Junto a lo anterior fueron entregados a la fuerza naval nicaragüense otros equipos en un ceremonia de la que tomó parte la embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers.

Nicaragua participa en la estrategia de combate al tráfico de drogas de Estados Unidos, país que estima que el 90% de la cocaína que se consume en su territorio ingresa a través de México y Centroamérica.