Última Hora

Sucesos

Hombre fue condenado a 15 años de prisión por fraude tributario

Según la Fiscalía el hombre de apellido Vardesia, representante de la empresa Formularios Standard , "procuró el ocultamiento y omisión de ingresos gravables" en tres períodos fiscales.

Teletica.com Redacción Hace 3/7/2018 12:24:29 PM

El Tribunal Penal del II Circuito Judicial condenó a 15 años de prisión a un hombre por tres delitos de inducción a error a la administración tributaria.

La Fiscalía demostró que Manuel Roberto Vardesia Solano, representante de la empresa Formularios Standard Costa Rica, "procuró el ocultamiento y omisión de ingresos gravables en los períodos fiscales 2002, 2003 y 2004, actos que se realizaron a través de maniobras fraudulentas", informó el Ministerio Público.

"Esto permitió al imputado disminuir la base gravable sobre la cual se determinaba el impuesto a las utilidades (impuesto sobre la renta) que la compañía debía pagar al fisco costarricense. 

"Estos actos fueron establecidos en una fiscalización realizada por la Oficina de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Tributación", agregó.

Sentencia. La Fiscalía informó que se rindieron "declaraciones tributarias engañosas, que no reflejaron los ingresos que realmente se obtuvieron en los períodos fiscales 2002, 2003, 2004 y, con ello, se aportaron datos y cifras a la Administración Tributaria que no se ajustaban a la realidad económica de la empresa".

El Tribunal fijó una pena de cinco años de prisión por cada uno de los tres delitos cometidos por el imputado; además, tras declararse parcialmente con lugar una acción civil resarcitoria planteada por la Procuraduría General de la República, Verdesia y la compañía deberán pagar montos millonarios.

Se trata de ¢157.811.453 por daño material, correspondientes a ¢43.198.793 por impuesto de renta dejado de percibir en el periodo fiscal 2002; ¢54.312.947 por el periodo fiscal 2003, y ¢60.304.713, por el mismo concepto, durante el periodo fiscal 2004. 

Además, por perjuicios, deberán cancelar los intereses legales a partir de las fechas en que se dejaron de percibir los impuestos y hasta su pago efectivo.

El Tribunal también impuso al acusado la medida cautelar de impedimento de salida del país por el plazo de seis meses hasta que la sentencia quede en firme.

Antecedente. En un caso similar, el 08 de setiembre del año pasado, seis imputados fueron condenados a 10 años de cárcel por dos delitos de inducción a error a la administración pública, uno por el período fiscal 2001 y otro por el año 2002.

En esa causa, la Fiscalía acreditó que los imputados constituyeron 52 sociedades anónimas distribuidas en todo el país, disfrazando un conglomerado empresarial del cual formaban parte para hacerlo pasar ante la Administración Tributaria como si se tratara de empresas individuales, cuando en realidad componían una sola cadena comercial.

Las sociedades, por tanto, no desarrollaban una actividad económica independiente y las diversas tiendas no contaban con cuentas bancarias, pues se remitía sus ingresos a las cuentas personales de los imputados. Además de la pena de prisión, se les condenó al pago de ¢427.451.585 por daño material.