Última Hora

Internacional

Reunión a puerta cerrada en la ONU por tregua no respetada en Siria

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron el miércoles para presionar a Rusia por el fracaso del cese del fuego.

AFP Agencia Hace 3/7/2018 10:44:00 AM

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron el miércoles para presionar a Rusia por el fracaso del cese del fuego de un mes en Siria exigido en su resolución adoptada por unanimidad el 24 de febrero.

Esta reunión, convocada de "urgencia" a solicitud de Francia y Reino Unido, se realiza a puerta cerrada.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura participa en ella desde Ginebra por video conferencia.

"Es urgente continuar presionando a quienes tienen influencia sobre el régimen sirio", declaró antes del encuentro el embajador francés ante la ONU, François Delattre, aludiendo a Rusia e Irán.

El gobierno sirio desplegó cientos de combatientes de refuerzo en Guta Oriental, a medida que se estrecha el cerco en este enclave rebelde.

Gracias a una ofensiva terrestre, el régimen de Bashar al Asad controla ya más del 40% de este enclave, donde los bombardeos aéreos del ejército sirio mataron a 810 civiles --entre ellos 179 niños-- desde el 18 de febrero, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La población de esta región espera la llegada de una segunda entrega de ayuda humanitaria el jueves.

El gobierno de Bashar al Asad, apoyado por su aliado ruso, no ha ocultado en ningún momento su determinación para reconquistar el último bastión rebelde a las puertas de Damasco, donde unas 400.000 personas son víctimas de un asedio desde 2013, sufriendo una escasez de alimentos y medicinas.