Última Hora

Nacional

Arias dice que China es más exitoso reduciendo la pobreza que Latinoamérica

En una entrevista para la cadena CNN en español, Arias aseguró que "en América Latina todos tenemos una pobreza que nos debe llenar de vergüenza".

Agencia EFE Hace 7/26/2013 1:57:00 PM

San José, 26 jul (EFE).- El expresidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, aseguró que la democracia en Latinoamérica "no ha dado los frutos esperados" pues la región no ha podido reducir la pobreza, un reto en el que China ha sido mucho más exitoso.

En una entrevista para la cadena CNN en español, Arias aseguró que "en América Latina todos tenemos una pobreza que nos debe llenar de vergüenza, y Costa Rica no es la excepción".

"China ha sido capaz en 30 años en reducir la pobreza en 680 millones de gente, más que toda la población de toda América Latina junta", destacó.

El exmandatario consideró que la región tiene "la mayor desigualdad del mundo, en buena parte porque los ricos no pagan impuestos".

Para Arias, otra e la razones por las que Latinoamérica no ha logrado reducir el número de pobres es porque los países del área creen "erróneamente" que la pobreza se combate con gasto y programas sociales, en lugar de crecimiento económico y generación de empleo.

El exgobernante explicó que las tasas de crecimiento económico no alcanzan para bajar el número de personas pobres, en parte porque no se invierte lo suficiente en campos estratégicos como educación e innovación.

El Premio Nobel de la Paz 1987 puso como ejemplo de estas debilidades a su propio país, y aseguró que Costa Rica no ha sido capaz de reducir la pobreza, debido en buena parte a la falta de una reforma tributaria en los últimos 12 años.

Arias detalló que la carga tributaria en Latinoamérica es de aproximadamente el 18 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero criticó que la mayoría de ellos son impuestos indirectos, por lo que no mejoran la igualdad, como sucede, por ejemplo, en los países nórdicos.