Última Hora

Cultura

Conozca a profundidad la historia de la poesía costarricense

Un ciclo de tertulias y lecturas denominado “Imaginación y memoria. Miradas en torno a la poesía costarricense”, dará inicio el próximo 31 de julio, a las 7:00 p.m. en el Colegio de Costa Rica.

Gabriela Badilla Hace 7/26/2013 1:14:00 PM

Un ciclo de tertulias y lecturas denominado “Imaginación y memoria. Miradas en torno a la poesía costarricense”, dará inicio el próximo 31 de julio, a las 7:00 p.m. en el Colegio de Costa Rica.

“Durante cinco semanas, habrá una serie de conversaciones y lecturas que girarán en torno a la historia de la poesía costarricense; sus tendencias estéticas, sus problemas, momentos relevantes y representantes destacados”, explicó Gustavo Solórzano Alfaro coordinador de la actividad.

Según el Colegio de Costa Rica, el objetivo de este ciclo es “promover espacios de discusión y de problematización de la poesía costarricense, donde se den cita diversas voces y protagonistas con sus puntos de vista especializados.

Los organizadores agregan que este espacio presentará alrededor de 20 autores protagonistas de la literatura en los últimos 50 años.

Las lecturas y tertulias se realizarán en el Espacio Cultural Carmen Naranjo, del Colegio, ubicado en la antigua Estación al Atlántico.

Las actividades inician el 31 de julio, y continúan los miércoles 7, 14, 21 y 28 de agosto. La hora de inicio será a las 7 p.m., para todas las actividades.

La entrada es totalmente gratuita.

Temáticas de las tertulias

En la primera sesión, el miércoles 31 de julio, se realizará la tertulia “De la lira costarricense al siglo XXI”, en la que participan los expositores Carlos Cortés, Francisco Rodríguez y Mauricio Molina; modera Flora Ovares.

La segunda cita, el miércoles 7 de agosto, es una lectura de poesía con Silvia Piranesi, Klaus Steinmetz y David Cruz; modera César Maurel. En este espacio los poetas compartirán con el público sus procesos creativos de escritura.

“Tradición y ruptura en la poesía de los 60, 70 y 80”, se titula la tertulia que corresponde a la cita del miércoles 14 de agosto. Participan como expositores Alfonso Chase, Julieta Dobles y Osvaldo Sauma; modera Gustavo Solórzano Alfaro.

En la cuarta sesión, el miércoles 21 de agosto, habrá lectura de poesía. Participarán los escritores Guillermo Fernández, Mía Gallegos y Mauricio Vargas Ortega.

“Influencias y resistencias. De Debravo a la poesía coloquial”, es el nombre de la tertulia con la que finalizará este evento cultural el próximo 28 de agosto. Los expositores serán Carlos Francisco Monge, Diana Ávila, y Luis Chaves. En la actividad moderará Gustavo Adolfo Chaves.