Última Hora

Internacional

6 policías fueron detenidos en México por desaparición de joven que luego apareció muerto en un río

Los oficiales ya "fueron puestos a disposición de un juez", dijo a la prensa Miguel Angel Yunes, gobernador de Veracruz.

AFP Agencia Hace 3/6/2018 6:03:54 AM

Seis policías mexicanos, entre ellos un alto mando, fueron detenidos y son investigados por la desaparición forzada de un joven en el violento estado mexicano de Veracruz (este), informó este lunes el gobierno local.

Los policías fueron detenidos la noche del domingo en la ciudad de Córdoba, a unos 300 kilómetros de ciudad de México, luego de que familiares de un joven desaparecido presentaron una denuncia.

Los policías ya "fueron puestos a disposición de un juez", dijo a la prensa Miguel Angel Yunes, gobernador de Veracruz, uno de los más golpeados por el crimen organizado al ser paso de tráfico de drogas por su extensa costa en el Golfo de México.

La madre de Juan Arturo Méndez, de 25 años, denunció que su hijo había sido detenido por elementos del Mando Único de Córdoba el 21 de febrero pasado, y su cadáver apareció flotando en un río el pasado viernes. 

A inicios de febrero pasado, el gobierno de Veracruz encarceló a 19 policías que estaban en activo, y tres exmandos del anterior gobierno acusados de desaparecer personas. 

Numerosos policías en México han sido acusados de desaparición forzada en los últimos años. 

Uno de los casos más recientes se dio en el estado de Jalisco (oeste), donde policías son acusados de haber detenido y entregado a criminales a tres italianos el 31 de enero pasado.

Según el Registro Nacional de Personas de Desaparecidas, en todo México hay más de 33.500 personas no localizadas.