Última Hora

Los altos mandos del Ministerio de Educación Pública (MEP) tomaron este lunes la decisión de suspender durante toda la semana las lecciones en el Liceo de Costa Rica, esto en un intento de proteger a los estudiantes de la institución.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó este lunes en conferencia de prensa que luego de la muerte de un joven de esa institución la semana anterior en lo que se investiga podría ser un caso de bullying, otros estudiantes del liceo han empezado a recibir amenazas e insultos tanto en sus redes sociales como en la calle.

“El director del Liceo nos informó que durante el funeral de Sebastián algunos estudiantes denunciaron haber sido víctimas de insultos y ahora sabemos también de palabras muy fuertes y hostiles que circulan en las redes sociales de otros estudiantes.

“También se nos alertó de que algunos jóvenes están siendo víctimas de insultos en la calle por el simple hecho de circular con sus uniformes. Por esto es nuestra obligación protegerlos hasta que encontremos un ambiente más propicio para que vuelvan a lecciones con seguridad”, aseguró la ministra.

En primera instancia el MEP había decidido suspender lecciones este lunes para que un equipo interdisciplinario iniciara con una investigación detallada en el centro educativo.

Hoy también entró a trabajar en la institución un equipo especializado en materia psicosocial de la UCR enfocado en la atención de urgencia y crisis.

Sebastián Díaz, de tan solo 12 años, murió el pasado miércoles atropellado por el tren, en lo que se sospecha se trata de un caso de bullying por parte de otros estudiantes de la institución.

"El pecado de mi pequeño gigante fue ser pequeño de estatura, porque él era brillante de mente y gigante de corazón", explicó el padre de Sebastián, Gonzalo Díaz Pérez.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, fue la responsable de publicar el sentir del progenitor del menor de 12 años. 

Explicó que lo hizo con autorización expresa del señor porque "quizás contribuya a que comprendamos mejor la magnitud de esta tragedia que ha estremecido hasta la última fibra de nuestro ser".

En su post, la exmandataria contó que conoció a Sebastián cuando él era presidente de su escuela y la visitó en Casa Presidencial.

"Sebastián, un niño tan o más alegre, inteligente y vivaz que su hijo o el mío, fue conducido a la tragedia por una de las más graves manifestaciones de violencia en nuestras sociedades que es el acoso escolar o "bullying". 

Sonia Marta Mora explicó que sobre la investigación penal el MEP no tiene información, pues al tratarse de menores de edad los datos son confidenciales y estrictos a los investigados y sus defensores.