Última Hora

Salud

Hepatitis cobra la vida de 2740 personas diariamente

La hepatitis es una enfermedad más común que el VIH e incluso, es de 50 a 100 veces más contagiosa. Sin embargo, es un padecimiento desconocido por la población y muchos de los afectados no saben que la tienen.

Gabriela Badilla Hace 7/26/2013 12:17:00 PM

La hepatitis es una enfermedad más común que el VIH e incluso, es de 50 a 100 veces más contagiosa. Sin embargo, es un padecimiento desconocido por la población y muchos de los afectados no saben que la tienen.
Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entes asociados declararon el 28 de julio el Día Mundial de la Hepatitis.

El lema de este año es “Conócela, afróntala”, que busca que las personas acepten el problema y busquen solución.
La hepatitis es un término que se refiere a la inflamación del hígado, la cual puede ser causada por diferentes tipos de virus como el A, B, C, D y E.

“El tipo B y C son conocidos por ser los más peligrosos y los que desembocan en mayores complicaciones a largo plazo”, explica la Dra. Alicia Marín, especialista en medicina natural y asesora médica de General Nutrition Centers.

Según la especialista, el virus tipo B y D se transmite a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.

Además, el tipo A y E se transmiten de forma fecal-oral, donde lo más frecuente es por el agua contaminada. El tipo C, por su parte, es por vía parenteral, que quiere decir por contaminación con sangre infectada.

Algunos tipos de hepatitis pueden complicarse a mediano o largo plazo, con cirrosis hepática o cáncer de hígado, por el daño celular irreversible que algunas personas sufren durante la infección.

Según la Alianza Mundial de la Hepatitis, la enfermedad afecta a más de 500 millones de personas en el mundo, lo que significa que una de cada 12 personas, sufre de algún tipo de hepatitis.

Por año, el padecimiento acaba con la vida de un millón de individuos, lo que en promedio se trata de 2740 personas, por día.

Datos de la organización estiman que el 20% de los adultos que tuvieron la infección durante la niñez, morirá de cáncer de hígado o cirrosis.

Con respecto al tipo E, la OMS explica que todos los años hay 20 millones de infecciones, más de tres millones de casos agudos y 57.000 muertes relacionadas.

La hepatitis A, por su parte, es la responsable de 1.4 millones de casos por año y alrededor de 150 millones de personas están infectadas crónicamente con hepatitis C

El Área de Estadística en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, registró 72 egresos hospitalarios por hepatitis durante el 2011.