Última Hora

Otros deportes

Estrellas de EEUU esperan capitalizar en Barcelona el legado de Phelps

Missy Franklin, de 18 años, competirá en ocho disciplinas en la capital catalana, después de ganar cuatro oros en Londres. Lochte, diez años mayor, participará en siete competiciones, en ocho días.

AFP Agencia Hace 7/26/2013 12:22:00 PM

BARCELONA, 26 julio 2013 (AFP) - Las estrellas estadounidenses de la natación Missy Franklin y Ryan Lochte esperan caminar tras los pasos de la leyenda Michael Phelps, cuando se lancen a competir el domingo en los Mundiales de Barcelona.

Phelps, de 28 años, será un simple espectador en el Palau Sant Jordi de Barcelona, tras retirarse el año pasado con un récord de 18 medallas olímpicas de oro, la última de ellas lograda en Londres-2012. Será la primera vez en 15 años que Estados Unidos va a una competición internacional sin la gran estrella.

Siguiendo su ejemplo, Missy Franklin, de 18 años, competirá en ocho disciplinas en la capital catalana, después de ganar cuatro oros en Londres. Lochte, diez años mayor, participará en siete competiciones, en ocho días.

Los dos han sido comparados con Phelps, que ganó ocho oros -un récord- en los Juegos de Pekín-2008. Pero ambos insisten en que su compatriota es inigualable.

"Michael tiene su propio legado, no creo que nadie llegue nunca a estar a su altura", dijo Franklin, que nadará en los 100 y 200 metros libres, los 50, 100 y 200 metros espalda, y en tres relevos.

"Su legado habla por sí mismo, y nosotros tenemos que esforzarnos y crear el nuestro propio", añadió.

Por su lado, Lochte, que ha competido contra Phelps en años anteriores y ha ganado 12 medallas de oro en Mundiales desde 2005, dijo que echa de menos a su antiguo rival, si bien tiene ahora a otros competidores serios.

"No hay ninguna duda, Phelps pasará a la historia como el mejor nadador de todos los tiempos", dijo Lochte.

Sin embargo, "hay otra gente que está trabajando para nadar más rápido. Tengo que trabajar y nadar lo más rápido que pueda", explicó.

Phelps ha descartado en repetidas ocasiones que vaya a volver a las piscinas. Lochte defenderá en Barcelona los cuatro títulos mundiales que obtuvo en Shanghai-2011.

Tras descansar de los Juegos de Londres-2012, donde ganó dos oros y dos platas, Lochte dijo no estar seguro de cómo reaccionará su cuerpo ahora.

Lochte ganó aun así los 200 metros libres, los 200 espalda y los 200 combinados en las calificaciones de su país, y fue segundo en los 100 metros mariposa, especialidad que disputará por primera vez en una gran competición internacional.

El nadador ha disfrutado de la celebridad que le dieron sus éxitos olímpicos, protagonizando un 'reality show' sobre sí mismo. Ahora, el norteamericano ve los Mundiales de Barcelona como un paso importante de cara a los Juegos de Rio de Janeiro-2016.

"Ha sido un año de descanso, así que no sé lo que va a suceder. Tengo que subirme a los 'blocks' y nadar fuerte", resume.