Última Hora

Internacional

Estado mexicano de Guerrero sigue contando muertos: ahora mataron a jefe de policía y a un político

Los hechos ocurrieron entre este viernes y este sábado.

AFP Agencia Hace 3/3/2018 5:31:17 PM

Un mando policial del turístico puerto de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue asesinado en un barrio popular del lugar, reportaron este sábado autoridades locales. 

Héctor de la Rosa Moreno, coordinador de la policía ministerial de Guerrero, había sido secuestrado unas horas antes por hombres armados que después lo acribillaron, informó a la AFP un agente de esa corporación. 

En torno al cuerpo del oficial fueron encontrados casquillos de bala de distintos calibres, "lo que indica que al menos dos personas fueron quienes lo atacaron", aseguró Roberto Álvarez, vocero de seguridad del gobierno del estado. 

Álvarez agregó que hay indicios de los posibles asesinos, pero evitó revelarlos para no entorpecer las investigaciones. 

El jefe policial había sido designado al frente de la corporación en febrero de 2016, y las autoridades descartaron que el crimen haya sido perpetrado durante el desempeño de sus funciones, ya que tenía licencia temporal por problemas médicos. 

Guerrero, sede de populares destinos de playa como Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, es también uno de los estados más pobres del país y de los más golpeados por la violencia del crimen organizado.

El viernes,  Homero Bravo Espino, aspirante a la alcaldía por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue atacado a tiros al interior de su vehículo en la localidad de San José Ixtapa, y más tarde falleció en un hospital. 

Bravo Espino, de 53 años de edad, se desempeñaba como director de Obras Públicas en la alcaldía de Zihuatanejo. 

En un comunicado, el PRD condenó el "cobarde asesinato" del candidato. 

México registró un récord de asesinatos en 2017, con 25.339 homicidios, según cifras oficiales.