Última Hora

Tras dos mil años de existencia, es lógico que el papado cuente con algunos pontífices bien particulares, al menos algunos que hoy, harían levantar la ceja a más de uno.

Comenzamos con el papa adolescente. Si, Juan XII, era hijo de un acomodado patricio romano que, si algunas evidencias son correctas, resultó electo papa a sus 18 años, por intercesión de su poderoso padre.

La sangre real corría por sus venas y se dice que por parte de su madre, era la séptima generación descendiente de Carlomagno. Su nombre civil era Octavianus y fue el tercer pontífice en asumir un nombre diferente una vez sentado en el trono Papal.

Aun así, cuando murió su padre; él se convirtió al mismo tiempo en príncipe secular de roma y papa. Utilizaba su nombre real para asuntos políticos seculares y el nombre de juan 12 para decisiones que tuvieran que ver con la iglesia.

También, es recordado como uno de los personajes más Inmorales, promiscuos y desastrosos en haber ocupado la cabeza de la iglesia católica. Murió a los 27 años.

Otro papa que lo rivalizaba en ese sentido, fue Benedicto IX, quien es el único papa en haber ocupado el puesto en tres ocasiones distintas.

Dicho sea de paso, la segunda vez que ocupó el trono de Pedro, fue convencido por su padrino, un sacerdote piadoso, escandalizado por los excesos de su ahijado, de abandonar el papado por una suma de dinero.

Efectivamente, es la única persona que ha vendido su puesto como sumo pontífice. Ante la pregunta de si han existido cabezas de la iglesia casados, la respuesta es sencilla, durante muchos años, el celibato era considerado opcional en la iglesia.

El mismo san pedro fue casado y tuvo hijos, de acuerdo con menciones de su suegra en los evangelios de Mateo, Lucas y Marco. Adriano II por ejemplo, se casó antes de convertirse en papa, su esposa Estefanía y la hija de ambos, residían con él en el Palacio Laterano.

El papa Juan XVII tuvo tres hijos, todos se convirtieron en sacerdotes. Y el caso más curioso fue el del papa San Hormisdas, cuyo hijo, también llegó a ser Papa y tomar el nombre de San Silverius

El primer papa africano, fue san Víctor Primero, el primer Papa en ser asesinado, fue Juan VIII.

El primero en canonizar a un santo fue Juan XV y Alexander III fue el primer papa abogado.

Para finalizar, algunas versiones dicen que han existido 266 Papas, otras cuentan 265, esto por el “Papa electo Esteban”, quien, efectivamente fue electo sumo pontífice, pero murió antes de ser consagrado como tal.