Última Hora

El ganador de la Vuelta a Costa Rica, Juan Carlos Rojas, tuvo otros dos análisis adversos por dopaje durante la edición 2017 según informó la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

Junto a Rojas también aparecen con análisis adversos su hermano César Rojas y Leandro Varela, todos por testosterona, anasterona y otros anabólicos.

Según la Fecoci, el Rey Juan Carlos tuvo dos análisis adversos en las pruebas de orina realizadas el día 20 y otra el 22 de diciembre durante la principal competición de ciclismo del país.

A estas dos muestras adversas se le suma la denuncia por dar positivo por EPO Cera en un análisis de sangre que denunció la UCI el pasado mes de enero junto a 11 ciclistas más.

Su hermano César Rojas también volvió a dar positivo en otras dos muestras de orina por testosterona y otros anabólicos realizadas el 21 y 26 de diciembre, respectivamente.

A ellos se suma el caso de Leandro Varela quien dio positivo de las mismas sustancias el 20 de diciembre.

Tanto César como Varela también aparecen con muestras adversas en las pruebas de sangre con EPO Cera y que fueron informados el mes anterior.

“Estas muestras llevan un proceso similar al anterior, tienen que hacer un descargo y ver si optan por la contra muestra para luego conocer si llevan sanciones”, indicó el doctor Cristian Moraga experto en el tema.

Por su parte, el presidente de la Fecoci, Juan Manuel González indicó que a partir de ahora comenzarán a intensificar las pruebas doping en todas las pruebas del país.

“Es importante comunicar que para este año la federación tiene un plan muy ambicioso para trabajar con la prevención. Hemos trabajado en conjunto con el doctor Moraga para prevenir dentro de competencia y fuera de la competencia. Además, queremos hacer más controles en pruebas de ruta y comenzar en MTB”, mencionó.

El jerarca aseguró que para la edición del 2018 se realizarán 60 pruebas más antes de la Vuelta Ciclística.