Última Hora

Asombrados y felices. Así reaccionaron los turistas que se encontraban este miércoles en aguas del pacífico norte de nuestro país cuando captaron en video a un tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo.

El video que llegó a Teletica.com lo grabó René Sánchez García, guía turístico de Estrada de Hojancha, en Guanacaste.

El animal -que puede llegar a medir más de 12 metros, más grande que un bus- nadó apacible cerca del barco ante las reacciones de asombro de los pasajeros.

Mario Coto, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), se mostró sorprendido por la aparición de este pez a dos millas de nuestras cosas.

Coto indicó que es poco común verlo en nuestras aguas, a pesar de que estos enormes peces suelen estar en aguas tropicales.

"Esto lo que nos refleja es que el país hace esfuerzos importantes en preservar su riqueza marina; la presencia de especies como este tiburón o ballenas y delfines muestran la calidad de nuestro ecosistema", explicó Coto.

El tiburón ballena es un pez dócil que se alimenta de plancton. "Para comer, abre de par en par sus enormes mandíbulas y absorbe todo lo que está cerca. Después cierra la boca, expulsando y filtrando el agua por las agallas. Todo lo que quede dentro es ingerido por este tiburón gigante", detalló National Geographic en su sitio web.

En tan dócil que no hay registros de ataques a humanos; de hecho, los buceadores suelen nadar a la par y hasta agarrados sin ningún riesgo.

Actualmente los tiburones ballena se encuentran en la lista de especies vulnerables, dado que siguen siendo cazados en zonas como Taiwán y Filipinas.