Última Hora

Nacional

Diputados votarán de manera pública sobre levantamiento de inmunidad de Celso Gamboa

Los legisladores votaron esta tarde una moción para que la votación fuera nominal, la cual fue aprobada por 31 votos a favor y 14 en contra

Teletica.com Redacción Hace 3/1/2018 5:29:34 PM

Los diputados de la Asamblea Legislativa votarán de manera nominal (pública) sobre el levantamiento de la inmunidad del magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa.

La decisión fue tomada esta tarde luego de que 31 de 45 legisladores presentes en el plenario apoyaran la moción de orden para que la votación se hiciera pública y no secreta como lo dicta el reglamento legislativo.

La medida, que causó polémica el martes en medio de una acalorada discusión, era cuestionada por un grupo de diputados que aseguran que votar de manera nominal podría acarrear vicios de nulidad y con esto dejar sin efecto la eventual votación.

Otros, sin embargo, aducen que existe jurisprudencia de la Sala Constitucional que avala el voto público, tal y como sucedió en el sonado caso del exmagistrado Óscar González.

El propio Gamboa envió este jueves una misiva a la fiscal general Emilia Navas donde le advertía que las intenciones del plenario podrían dejar sin efecto la votación.

El magistrado suspendido le pidió a Navas que interviniera ante el presidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez, para advertirle sobre las consecuencias de esa decisión.

Sin embargo, algunos diputados sostienen que una votación secreta ayudaría a que algunos legisladores voten en contra de quitarle el fuero de protección al magistrado sin temor al señalamiento público.

La discusión se origina a raíz de una solicitud que la Corte Suprema de Justicia le hizo al legislativo con el fin de que Gamboa enfrente a la acusación que presentó el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de influencias en favor del alcalde de San José Johnny Araya.

A este momento todavía es incierto si la votación sobre el levantamiento de la inmunidad se llevará a cabo este jueves.