Última Hora

Barcelona, España | El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el mayor encuentro mundial del sector, cerró este jueves con una cifra de visitantes similar a la del año anterior y sin registrar incidentes ligados a la tensión política tras el fallido intento de independencia de Cataluña.

La realización del encuentro, de notable importancia económica para la ciudad, había generado cierto nerviosismo en Cataluña y en España en general, ante el temor de que se pudiera manchar la imagen de Barcelona en caso de generarse problemas.

Los últimos meses del año pasado quedaron ensombrecidos por la baja del turismo en Barcelona, la ciudad más visitada de España, y la salida de la sede social de más de 3.000 empresas de Cataluña por la inestabilidad política.

Unas 107.000 personas asistieron al congreso de la telefonía móvil, frente a 108.000 en 2017, según cifras de la asociación mundial de operadores móviles GSMA, que organiza el congreso.

Dos pequeñas manifestaciones, a favor y en contra de la monarquía, tuvieron lugar el domingo en el centro de Barcelona, la víspera de la apertura oficial del MWC.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se abstuvo de dar la bienvenida al rey de España Felipe VI, a quien le reprocha no haber mencionado directamente a las víctimas de la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Cataluña, prohibido por la justicia.

Pero el lunes acompañó al monarca por los pasillos del congreso.

La edición 2018 del MWC generó unos 471 millones de euros para la economía local y unos 13.000 empleos a tiempo parcial, según los organizadores.

Ante los temores de que el congreso pudiera abandonar Barcelona, la GSMA recordó que tiene contrato con la capital catalana hasta 2023, aunque se mantiene "vigilando los acontecimientos" políticos.

Unos 2.300 expositores, operadores, industriales, fabricantes de teléfonos móviles o empresas emergentes, de 200 países, expusieron las principales tendencias del sector, en esta ocasión con acento en la inteligencia artificial y la futura red de conexión móvil superrápida 5G.

En 2019, el congreso tendrá lugar del 25 al 28 de febrero.