Última Hora

Nacional

Costa Rica refuerza vigilancia de frontera con Nicaragua

Un comunicado de Presidencia indicó que la medida se tomó "en aras de fortalecer tanto la seguridad ciudadana como la nacional".

AFP Agencia Hace 7/25/2013 8:43:00 PM

SAN JOSÉ, 26 julio 2013 (AFP) - El gobierno de Costa Rica anunció este jueves medidas para reforzar la seguridad en la frontera con Nicaragua, días después de reclamar al país vecino por supuestamente ofrecer exploraciones petroleras en mar territorial costarricense.

La queja se une a la lista de choques diplomáticos entre las dos naciones, uno de los cuales se tramita desde 2011 ante la Corte Internacional de Justicia por la supuesta invasión por parte de Nicaragua de una zona costarricense conocida como Isla Calero (también llamada Isla Portillo).

La presidenta Laura Chinchilla, de gira por la zona norte del país en el marco de un feriado que festeja la anexión hace 189 años de un territorio que antes pertenecía a Nicaragua, anunció la entrega de 40 unidades móviles de doble tracción "que reforzarán el cordón fronterizo norte".

Un comunicado de Presidencia indicó que la medida se tomó "en aras de fortalecer tanto la seguridad ciudadana como la nacional" y añadió que 194 policías "reciben instrucción y capacitación" para "reforzar de manera sustancial todas las operaciones que la policía de fronteras realiza en dicha zona".

Chinchilla indicó en el documento que estos pasos se dan "tanto para proteger los derechos soberanos de Costa Rica que fueron afectados por la intrusión a Isla Portillo, como para luchar contra el narcotráfico y en defensa de los derechos de costarricenses y nicaragüenses que viven en la zona fronteriza".

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó que los policías estarán listos en setiembre y que el plan es poder patrullar áreas inaccesibles del límite fronterizo.