Última Hora

Nacional

Enrique Castillo: “Esto es un mensaje para que Nicaragua respete nuestro territorio”

Enrique Castillo dijo que las medidas no se deben modificar porque “están bien dictadas”, y tampoco debe hacerse una aclaración, pues “están claras.

Daniel Quesada Hace 7/25/2013 11:06:00 AM

Pese a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó hacer una modificación en las medidas cautelares por la disputa entre Costa Rica y Nicaragua por Isla Calero, el canciller de la República afirma que la resolución envía un claro mensaje a modo de advertencia.

Enrique Castillo dijo que las medidas no se deben modificar porque “están bien dictadas”, y tampoco debe hacerse una aclaración, pues “están claras.

El encargado de las relaciones exteriores del país, centró su atención en las conclusiones emitidas por el organismo internacional, el cual mostró “preocupación” por la presencia de “grupos organizados de ciudadanos nicaragüenses” en la zona de disputa.

Y es que, según la Corte, Costa Rica pidió revisar las medidas debido al irrespeto de Nicaragua, que supuestamente seguía enviando personas a la zona de Isla Calero, pese a que la presencia de civiles de ese país en ese lugar no está permitida.

Ante ello, Castillo tiene su propia interpretación. “Ambos deben despejar la zona. Esta preocupación de la Corte es un mensaje para Nicaragua por la violación de nuestro territorio, y muestra que se mantienen firmes en lo que debe cumplirse.

”Ellos no tienen autorización de tener civiles en la zona, solo Costa Rica para efectos de protección ambiental. Este es un mensaje muy fino para que respeten nuestro territorio y las medidas impuestas”, concluyó.

Nicaragua solicitó además ampliar las medidas de la Corte de La Haya contra Costa Rica, debido a la construcción de la trocha fronteriza, por la cual denunciaron un supuesto daño ambiental.