Última Hora

Nacional

Corte de La Haya rechaza cambiar medidas cautelares por caso de Isla Calero

Nicaragua, pidió igualmente que se establecieran medidas contra Costa Rica, por la construcción de la trocha fronteriza, las cuales también fueron negadas.

Andrés Martínez Hace 7/25/2013 10:46:00 AM

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, envió este jueves un comunicado de prensa en el que rechaza realizar un cambio en las medidas cautelares interpuestas en el 2011 por el caso de la disputa entre Costa Rica y Nicaragua por la invasión a Isla Calero.

El pronunciamiento se da debido a que el país había solicitado el establecimiento de más medidas, a raíz de lo que señalaron como la constante invasión de personas a la zona ubicada en la frontera entre ambas naciones.

Nicaragua, por su parte, pidió igualmente que se establecieran medidas contra Costa Rica, por la construcción de la trocha fronteriza; sin embargo, estas también fueron negadas.

El canciller de la República, Enrique Castillo, dijo que este nuevo punto de la disputa no afecta el proceso, solo le dice a ambos países “que deben despejar la zona”.

La decisión de la Corte de no variar la resolución emitida en marzo de 2011, se dio tras una votación de 15 votos a favor y 2 en contra.

Eso sí, en las conclusiones parte de la resolución, los miembros de la Corte de la Haya destacan su preocupación porque “la presencia de grupos organizados de ciudadanos nicaragüenses en la zona en disputa, conlleva el riesgo de incidentes que podrían agravar la presente disputa”.