Última Hora

Nacional

El arte de la cerámica chorotega es declarado de interés público

Este ancestral arte es propio de las comunidades de Guaitil, San Vicente y Las Pozas, localizadas en la península de Nicoya, en Guanacaste.

Daniel Quesada Hace 7/25/2013 10:32:00 AM

Durante el Consejo de Gobierno que se llevó a cabo este miércoles en Filadelfia, se firmó un decreto que declara de Interés Público la tradición artesanal de la cerámica de raíz chorotega.

Este ancestral arte es propio de las comunidades de Guaitil, San Vicente y Las Pozas, localizadas en la península de Nicoya, en Guanacaste.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el ministro de Cultura, Manuel Obregón, hicieron oficial el decreto, que contempla la extracción de materias primas y la elaboración de los objetos cerámicos, a partir de hoy parte del patrimonio cultural inmaterial de Guanacaste.

Obregón indicó que “la importancia de firmar estos decretos, constituye un apoyo importante a más de 800 familias que viven de la actividad de la cerámica chorotega…”

En Guaitil de Santa Cruz, San Vicente y Las Pozas de Nicoya, se conserva y desarrolla una artesanía en cerámica de raíz prehispánica, con variados objetos, una rica policromía y gran calidad técnica, que las hace destacar en la región y en el país.

Por medio de la declaratoria de Interés Público, las dependencias del Sector Público y Privado, dentro del marco legal respectivo, podrán contribuir con recursos económicos o donaciones, recursos logísticos y humanos, para la conservación y desarrollo de esta tradición cultural.