Por Yessenia Alvarado |19 de febrero de 2018, 14:12 PM

Un proyecto de contingencia fiscal busca aumentar los ingresos del gobierno en casi 660 mil millones de colones.

Solo una verdadera señal de voluntad política podría hacer que este proyecto se apruebe antes de que termine esta administración.

Se trata de un plan de fortalecimiento de las finanzas públicas que vendría a desahogar los números rojos en las cuentas del estado.

El proyecto fue presentado por la Casa Presidencial desde el año pasado y busca aumentar los ingresos en 1,93% del PIB, esto es aproximadamente 660 mil millones de colones.

Las opciones que se discuten para lograr esto es aumentar el impuesto de renta, subir el   impuesto de ventas (del 13% al 15%) y poner un impuesto a servicios que hoy están exentos.

También se propone subir el impuesto de renta a salarios de ¢5 millones, que reciben un importante grupo de funcionarios públicos.

Otras ideas que andan en el proyecto es poner un impuesto de ventas a la tarifa de gimnasio, a servicios de televisión como Netflix, las citas de consulta de salud privada, descarga de libros en internet y la renta de vehículos, entre otros.

Este martes el presidente Luis Guillermo Solís y el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez se reunirán para discutir este proyecto.

Los diputados intentan ponerse de acuerdo antes de que termine esta administración para sacar un acuerdo ante un problema tan importante, pero el problema principal es que el Congreso medio funciona por la campaña política.