Última Hora

Internacional

Autoridades confirman que al menos 69 personas fallecieron en accidente de tren en España

El siniestro tuvo lugar en una curva cerrada cerca de la estación de Santiago de Compostela.

AFP Agencia Hace 7/24/2013 9:26:00 PM

Según indicó a la AFP una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los médicos forenses hallaron 65 fallecidos en el lugar del incidente y otros cuatro perecieron en el hospital, aunque precisó "la cifra es provisional".

"Quedan zonas de los vagones de acceso complicado y hay que levantar algunos vagones", explicó esta portavoz, que cifró en 143 el número de heridos por el accidente, uno de los peores en la historia de España.

El siniestro tuvo lugar en una curva cerrada cerca de la estación de Santiago de Compostela y las imágenes del siniestro muestran varios vagones volcados sobre un lateral, apoyados contra un talud, mientras una de las locomotoras del convoy tenía su techo incendiado.

Un hombre de 39 años, Francisco Otero, contó a la AFP que llegó al lugar del accidente "al cabo de un minuto". "Estaba viendo la televisión en casa de mis padres y se escuchó como un gran estruendo. Como si hubiera habido un terremoto".

"Aquello parecía irreal", resume en su testimonio: "Los vecinos intentaron sacar a la gente atrapada, con picos, mazas y al final los sacaron con una sierra manual".

La prensa española apuntó este jueves al exceso de velocidad como una de las causas principales del siniestro, que se produjo a las 20h42 locales del miércoles (18h42 GMT) a solo 4 km de la estación de Santiago de Compostela.

"Un gran exceso de velocidad al tomar una curva, posible causa del accidente", titula el periódico El País.
Citando a fuentes de la investigación, el diario afirma que el tren circulaba en el momento del accidente a 180 km/h en un tramo limitado a 80 km/h.

"El exceso de velocidad es una de las hipótesis que cobra más fuerza sobre las causas del accidente", coincide el periódico El Mundo.

"Hay una investigación en marcha y tenemos que esperar", afirmó un portavoz de Renfe, precisando que en el tren iban 218 pasajeros y cuatro empleados de la compañía.

"La velocidad la sabremos dentro de muy poco cuando se consulten las cajas negras del tren", comentó a AFP.

Un testigo que viajaba en el tren afirmó a la radio privada Cadena Ser que "parece ser que en una curva el tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros".

Enseguida convergieron en el lugar efectivos policiales, hasta un total de 320 agentes, de los bomberos y decenas de ambulancias que trasladaron los heridos a hospitales de la zona, que han hecho un llamamiento para que la gente acuda a donar sangre para atender a los lesionados.

Muchos ciudadanos se han acercado al hospital Clínico de Santiago de Compostela a donar sangre. En Twitter, se multiplicaban los llamamientos a donar sangre en otras localidades gallegas y se agradecía la labor ciudadana.