Noticias

Nicaragua nombró nuevo embajador en Costa Rica, hombre señalado en polémica con un auto exonerado

Duilio Hernández Avilés sustituirá a Harold Rivas Reyes, quien fue removido del puesto de manera fulminante por Daniel Ortega.

13 de febrero de 2018, 10:48 AM

Información cortesía de 100% Noticias

El gobierno de Nicaragua nombró como nuevo embajador de Nicaragua en Costa Rica a Duilio Hernández Avilés, en sustitución de Harold Rivas Reyes,  quien estuvo en ese cargo durante 11 años y fue cesado de manera fulminante el pasado 27 de enero.​

“El pasado viernes 9 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica le entregó el correspondiente beneplácito a Nicaragua, donde responde a la solicitud del Gobierno nicaragüense, que designa a su Excelencia, Duilio Hernández Avilés, como Embajador”, informó la cancillería de Costa Rica.​

“El señor Hernández había estado fungiendo como Encargado de Negocios a. i. (luego de la salida de Harold Rivas). Posterior a dicho trámite, queda pendiente la entrega de cartas credenciales al nuevo Embajador”, añadió la respuesta de la cancillería costarricense.

El nuevo embajador relevará a Harold Rivas Reyes, quien es hermano del magistrado Roberto Rivas, quien fue sancionado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado de estar involucrado en casos de corrupción y violador de Derechos Humanos.

La Nación reportó que en abril del 2010, cuando Duilio Hernández Avilés era funcionario del consulado nicaragüense en suelo tico, fue noticia por haber conducido un vehículo que ingresó a Costa Rica desde Nicaragua, por la frontera de Peñas Blancas, y que fue exonerado por el gobierno de Costa Rica del pago de impuestos.

El automóvil, un BMW M3, modelo 2009, fue inscrito en Costa Rica a nombre del entonces tercer secretario de la embajada de Nicaragua, Guillermo Matus Cortés.

Al tratarse de un auto para uso diplomático, el fisco le otorgó un beneficio de 21,5 millones de colones, sin embargo, quien utilizaba el vehículo de U$76.276 era Roberto Miguel, hijo de Roberto Rivas Reyes, quien estudiaba medicina en una universidad de San José.

El diario agregó que, incluso, el automotor lo compró la esposa de Rivas, Ileana Delgado en la agencia South Motors, en Miami, Florida, el 12 de noviembre del 2008.