Última Hora
Nacional

Parque Nacional Volcán Poás reabriría durante la Semana Santa

El parque fue cerrado en abril del año pasado luego de la intensa actividad del coloso, cuyos efectos se extendieron a las localidades aledañas.

FEB 13 2018 Teletica.com Redacción

El Parque Nacional Volcán Poás reabriría al público en Semana Santa, anunció este martes la Comisión Nacional de Emergencias.

Esta reapertura queda sujeta a que Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (Sinac) "efectúe las labores y acciones necesarias para una adecuada Gestión del Riesgo en el territorio del parque", informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en un comunicado de prensa.

El parque fue cerrado en abril del año pasado luego de la intensa actividad del coloso, cuyos efectos se extendieron a las localidades aledañas.

Desde entonces los comerciantes alegaron millonarias pérdidas económicas ante la disminución en el flujo de visitantes, quienes principalmente acuden a la zona atraídos por el volcán.

"Estamos muy contentos porque ha sido mucha la espera y, como vecinos de la zona, vemos que el volcán no representa un peligro. La ansiedad crece porque hemos sido muy golpeados por el cierre", contó a Teletica.com Lionel Araya, presidente de la Cámara de Comercio de la Región Volcán Poás.

Esta cámara la conforman 48 negocios ubicados en Poasito, Fraijanes y Varablanca.

Araya aseguró que el cierre provocó que muchos negocios despidieran, en promedio, entre 5 y 10 personas, y uno más grande cesó a 50 personas. Adicionalmente, las ventas se cayeron entre un 20% y un 70%, agregó Araya.

No obstante, las autoridades de la CNE sostuvieron que el volcán no ofrecía las condiciones de seguridad adecuadas para reabrir el parque, hasta este martes cuando trasciende la noticia de su reapertura "tentativamente" en Semana Santa.

La CNE explicó que, entre las razones para la rehabilitar el ingreso de visitantes, destacan "una considerable y sostenida disminución de la actividad sismo-volcánica, así como una sustancial reducción en la tasa de emanación de gases magmáticos a través de su cráter activo". 

Previo a su reapertura, las autoridades y responsables de la gestión del parque deberán: 

a. Contar con un “Plan de Manejo Controlado de la Visitación al Parque Nacional”, debidamente discutido con el equipo técnico adecuado.
b. Diseñar y facilitar material informativo, así como instalar y mantener rótulos informativos y restrictivos de fácil comprensión en idiomas español e inglés.
c. Instalar pantallas informativas en sitios estratégicos, donde se muestre en directo las condiciones del mirador de visitantes y otros sitios, así como datos de interés para el visitante y los trabajadores.
d. Construir e instalar obras de infraestructura para la protección mínima.
e. Proveer de equipo de protección portátil, robusta y de calidad a los colaboradores y trabajadores del Sinac.
f. Colocar cámaras de vigilancia en sitios estratégicos en diferentes partes del Parque Nacional.
g. Recuperar, reforzar y readecuar los senderos, sitios de visitación y rutas de evacuación.

Una vez que las autoridades del Sinac consideren "que se cuentan con las condiciones estructurales y no estructurales adecuadas y con la debida protección a partir de las recomendaciones dadas", se procedería con la apertura respectiva", indicó la CNE.

En caso de que se experimente un cambio en las condiciones de actividad volcánica, el parque sería cerrado temporalmente y hasta se revertiría la recomendación de reapertura en cualquier momento.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos