Última Hora
#Decisión2018

Fabricio Alvarado erige barrera entre su partido Restauración Nacional y los medios de prensa

Alvarado y su partido le solicitaron a los diputados electos el pasado 4 de febrero no conversar con la prensa

FEB 13 2018 Teletica.com Redacción

Los periodistas y medios que deseen conversar con el candidato a la presidencia del partido Restauración Nacional (RN), Fabricio Alvarado, se encontrarán con una barrera que él ha erguido en los últimos días.

Para hablar con Alvarado, o alguno de los miembros de su partido, es necesario llenar un formulario en línea y esperar a que la solicitud sea atendida, sin tener certeza si la misma será tramitada y sin conocer cuándo se podrán realizar las preguntas.

A menos de dos meses de que los costarricenses regresen a las urnas a escoger el próximo Presidente de la República, la labor de entrevistar a Fabricio requiere pasar un trámite burocrático sin tener la certeza de recibir un espacio.

“Los periodistas hacemos preguntas, informamos a los electores para que puedan tomar decisiones mejores informadas; obstaculizar ese proceso es muy negativo para la democracia y creo que hay que ir más allá de señalar el famoso formulario”, expresó el director de La Nación, Armando González.

Por su parte el periodista y analista Eduardo Ulibarri destacó que cada candidato y funcionario público tiene derecho a organizar el proceso de comunicación con los medios como mejor le parezca, pero apunta a que “este proceso burocrático podría servir para seleccionar entrevistas y entrevistados”.

La semana anterior se dio a conocer que Alvarado y su partido le solicitaron a los diputados electos el pasado 4 de febrero no conversar con la prensa.

Esto luego de que varios de ellos y ellas quedaron expuestos a la hora de contestar preguntas relacionadas con su futuro quehacer en el Congreso. 

“Algunos no tienen la costumbre de manejarse en medios de comunicación”, dijo el aspirante evangélico en aquella oportunidad.

Este hecho y el formulario no han pasado inadvertidos para los medios de prensa.

González señaló que “hay una evidente reticencia del candidato a responder preguntas con la orden del silencio a su fracción electa y el tema del formulario. Todo esto le dice a uno que el partido RN teme a las preguntas”.

Ulibarri, por su parte, mencionó que este tipo de medidas están hechas intencionalmente y que no responden a la falta de experiencia de un partido que en el gobierno actual solo contó con un diputado.

Destacó que Alvarado ejerció durante muchos años el periodismo y que en su labor como pastor y miembro de grupos evangélicos ha manejado la comunicación de primera mano.

“Este es un partido vinculado con grupos religiosos que tienen púlpitos, emisoras y programas como parte de su ecosistema de comunicación, que posiblemente les basta para llegar a sus bases sin necesidad de pasar por los medios regulares”, concluyó Ulibarri.

Para esta nota se envió una solicitud al partido RN para conocer su posición sobre los cuestionamientos que se le hacen sobre su reticencia para hablar con los medios. Al cierre de edición de esta nota no había respuesta.  

¿Qué opinas de esto?

Más recientes