Última Hora

Internacional

Los últimos minutos del tren Alvia 151

Generadores eléctricos alumbran la zona al caer la noche, mientras se trabaja en localizar la caja negra del tren.

Adrián Fallas, Agencias internacionales Hace 7/24/2013 5:44:00 PM

El tren Alvia 151 se descarriló en las cercanías de Santiago de Compostela, España, dejando un saldo de entre 45 y 50 muertos, tal y como lo informa la agencia AFP.

El punto en el que ocurrió la tragedia se conoce como a curva de A Grandeira. El medio español elmundo.es hace un recuento de los instantes previos a la tragedia.

Informa que el tren cubre el trayecto entre Madrid y Ferrol, y que el tren se “descarrila a las 20.42 horas. El siniestro ocurre en el punto kilométrico 80,620, en el trayecto del AVE Ourense-Santiago, concretamente en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación”.

Explica que la curva es cerrada y citan al El faro de Vigo sobre las características del punto: “(curva) cerrada, 'difícil' y limitada a 80 kilómetros por hora, la menor velocidad de los últimos 100 kilómetros de ese tramo”.

Sobre el accidente confirma que uno de los vagones saltó sobre el muro, aterrizando en una calzada, totalizando 13 vagones siniestrados.
El rotativo, en su edición en línea destaca que hoy daba inicio la fiesta grande de Santiago, cuyas actividades fueron canceladas por la Xunta.

En el transporte viajaban 218 personas, sin contar a los tripulantes.

Abel Rivas e Iván Ramos fueron de los primeros en llegar a prestar ayuda y le comentan a Efe lo vivido.

"Escuchamos un ruido tremendo, enorme, como nunca. Bajamos y ya vimos el convoy separado en dos trozos”.

Otros aseguran haber escuchado “una gran explosión”, pero el gobierno ibérico descarta un atentado.

“Hasta el lugar se trasladan también multitud de vecinos con agua y mantas para ayudar a los pasajeros”, afirma El Mundo, y se le pide a la gente que done sangre.

Generadores eléctricos alumbran la zona al caer la noche, mientras se trabaja en localizar la caja negra del tren, clave para conocer la velocidad al momento del descarrilamiento.