Última Hora

Salud

Cerca de 170 mil personas en el mundo están infectadas con hepatitis C

El próximo 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo de fomentar la conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que éstas desencadenan.

Gabriela Badilla Hace 7/24/2013 3:54:00 PM

El próximo 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo de fomentar la conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que éstas desencadenan.

En esta oportunidad, se brindará la posibilidad de enfocarse en medidas específicas, como el fortalecimiento de la prevención, la
detección y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas.

Además, se impulsará la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización.

Entre 130 y 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con el virus de la hepatitis C, y más de 350,000 mueren cada año como consecuencia de enfermedades hepáticas relacionadas con a este tipo de hepatitis.

La hepatitis es un virus que se transmite principalmente a través del contacto con sangre infectada.

La OMS indica que, luego de la infección inicial con el virus de la hepatitis C, cerca del 80% de las personas no manifiestan síntomas.

Se estima que los síntomas de la hepatitis C crónica pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse, tiempo durante el cual el daño hepático puede producirse en forma silenciosa.

La hepatitis C puede desarrollar serias complicaciones como la cirrosis o el cáncer de hepático.
El tratamiento de la hepatitis C busca eliminar el virus, reducir los síntomas de la enfermedad y evitar sus complicaciones.

El tratamiento estándar para la infección por virus de la hepatitis C es el uso combinado de dos medicamentos.

Si bien esta enfermedad en general se considera como curable, no lo es para una gran cantidad de personas.

Afortunadamente, en la actualidad los avances científicos y los adelantos en investigación han permitido obtener nuevos antivirales orales que, en combinación con el tratamiento estándar, actúan contra la infección causada por el virus de la hepatitis C.

Por motivo de la jornada mundial, la empresa farmacéutica Janssen lanzó un nuevo medicamento llamado Telaprevir una terapia que según sus creadores aumenta la tasa de curación de la hepatitis.

“Los estudios clínicos realizados demuestran que el esquema de tratamiento basado en Telaprevir, junto interferón pegilado + ribavirina, incrementa el porcentaje de pacientes que alcanzan la cura hasta en un 80% de los casos” , explicó la médico Marielly González.
Pero esta compañía es solo un ejemplo, según la OMS el futuro parece muy prometedor con respecto a la obtención de fármacos orales específicos contra el virus de la hepatitis C que sean más eficaces y mejor tolerados.