Última Hora

Noticias

Nicaragua niega que concesiones petroleras violen territorio costarricense

"A lo mejor la presidenta (Laura) Chinchilla ha tenido un mal asesoramiento alrededor de este tema", comentó el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens.

Hace 7/24/2013 3:46:00 PM

MANAGUA, 24 julio 2013 (AFP) - El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, negó este miércoles que el gobierno esté ofreciendo concesiones petroleras en espacios marítimos que pertenecen a Costa Rica, en respuesta a una protesta de San José sobre el particular.

Nicaragua tiene "la certeza de que todos aquellos lugares en donde se están previendo concesiones para posibles explotaciones" petroleras están "debidamente estudiadas, analizadas" y "que están en territorio nuestro", afirmó Halleslevens a la televisión local. Costa Rica exigió el lunes a Nicaragua "no hacer concesiones para la exploración o explotación" de petróleo en zonas del Océano Pacífico y mar Caribe que considera están ubicadas en su territorio.

"A lo mejor la presidenta (Laura) Chinchilla ha tenido un mal asesoramiento alrededor de este tema", comentó Halleslevens, quien señaló que el presidente Daniel Ortega responderá en su momento el reclamo costarricense a través de la cancillería.

El gobierno costarricense sostiene que Nicaragua ha promocionado 18 aéreas de exploración y explotación petrolera en el Océano Pacífico y 55 en el mar Caribe que "están claramente ubicadas en territorio costarricense".

Según San José, los bloques son ofertados en un documento denominado "Petroleum Promotional Folder of Nicaragua" producido por el Ministerio de Energía y Minas; el cual pidió retirar de circulación tras advertir que no reconocerán "efecto o derecho alguno" que Nicaragua otorgue en zonas que son de su soberanía.

el experto nicaragüense en derecho internacional Mauricio Herdocia afirmó que existen "mapas de la Corte Internacional de Justicia que muestran que todos esos espacios" que están siendo ofertados "le corresponden a Nicaragua de una manera clara y categórica" y que "es muy difícil que pueda haber errores".

"Nicaragua está actuando conforme a ley", coincidió el presidente del gremio empresarial nicaragüense José Aguerrí, quien atribuyó el reclamo de Costa Rica a los conflictos diplomáticos y judiciales que ambos países han tenido a lo largo de su historia por problemas limítrofes.

"Es normal que veamos estas contraposiciones cuando hay diferencias entre gobiernos", opinó Aguerri.

Nicaragua y Costa Rica tienen pendiente ante la CIJ un juicio por la soberanía de una diminuta isla que está situada en el extremo este de la frontera común, además de un reclamo de Costa Rica por daños ecológicos en el río San Juan, que circula cerca de la línea divisoria. Este litigio se suma a otro que la CIJ resolvió entre ambos países en 2009 para definir los derechos de navegación por el fronterizo río San Juan.