Última Hora

Internacional

Minera canadiense abandona Colombia tras secuestro de un ingeniero

Una compañía minera canadiense abandonó sus derechos de explotación en el norte de Colombia, donde uno de sus ingenieros fue secuestrado por guerrilleros.

AFP Agencia Hace 7/24/2013 3:20:00 PM

Una compañía minera canadiense abandonó sus derechos de explotación en el norte de Colombia, donde uno de sus ingenieros fue secuestrado por guerrilleros.

Braeval Mining Corporation dijo en un comunicado que presentó "un aviso de cancelación (de explotación) a los propietarios de los títulos" de una mina en el norte de Colombia.

Agrega que canceló una opción de compra de derechos mineros por las "desfavorables condiciones de mercado y planes de reorientar sus esfuerzos a sus otros proyectos".

El comunicado, emitido el martes, no menciona el secuestro.
Jernoc Wobert, de 47 años, fue secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en enero junto a dos peruanos y tres colombianos que también trabajaban para la empresa con sede en Toronto, que ha realizado prospecciones para la extracción de oro y plata en el norte de Colombia.

Los sudamericanos secuestrados fueron liberados un mes después, pero el ELN --la más pequeña de las dos organizaciones guerrilleras de Colombia-- ha mantenido al canadiense.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que mantiene conversaciones de paz con el otro grupo rebelde, las FARC, sostiene que está interesado en iniciar un diálogo con el ELN, pero aseguró que no lo hará hasta que el grupo no libere a todos los rehenes en su poder y abandone la práctica del secuestro.