Última Hora

Nacional

Costa Rica dice que Italia impide entrada en vigor de Acuerdo de Asociación

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, explicó en un comunicado que "la posición de Italia impedirá la entrada en vigor como estaba prevista".

Agencia EFE Hace 7/24/2013 1:14:00 PM

San José, 24 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó hoy que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) no cobrará vigencia el 1 de agosto próximo en este país debido a la intervención de Italia.

Según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Italia "bloqueó" la decisión unánime del Consejo de la Unión Europea para la fecha de entrada en vigencia del acuerdo, debido a que indicaciones geográficas de cuatro variedades de queso no han recibido aprobación en el país centroamericano.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, explicó en un comunicado que "la posición de Italia impedirá la entrada en vigor como estaba prevista".

"Lamento que la anteposición de intereses puntuales retrase la entrada en vigor del AACUE (Acuerdo de Asociación) para Costa Rica. Este es un acuerdo muy importante tanto para nosotros como para la Unión Europea y estábamos esperando su próxima vigencia el 1 de agosto", dijo la funcionaria.

Italia solicitó el registro de 24 indicaciones geográficas, de las cuales solo los quesos Provolone Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano Reggiano, no han sido aprobadas en Costa Rica y se encuentran en trámite en el Registro de la Propiedad Industrial.

La ministra González afirmó que su Gobierno adoptará "todas las medidas necesarias" para la entrada en vigencia del acuerdo en septiembre próximo, cuando el Consejo de la UE celebre su próxima sesión.

El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

Datos oficiales costarricenses indican que este país es el principal socio comercial de la UE en Centroamérica, con exportaciones al bloque europeo por valor de 2.068 millones de dólares en 2012 y 1.234 millones de dólares en importaciones.