Última Hora

Tras un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa, las mujeres que sean detenidas por introducir droga a un centro penal, de ahora en adelante tendrán penas de cárcel más bajas.

Aprobado en primer debate, la Asamblea Legislativa reformó la ley sobre estupefacientes, del artículo 77 del Código Penal, en donde se introdujo la proporcionalidad y especificidad de género y se incluyó el artículo 77 bis que dice:

“Será de 3 a 8 años de prisión cuando una mujer sea autora o participe en la introducción en establecimientos penitenciarios de sustancias tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas”.

Esto bajo las siguientes condiciones: Si la mujer se encuentra en condición de pobreza; si es jefa de hogar en condición de vulnerabilidad; si tiene bajo su cargo personas menores de edad, adultas mayores o con algún tipo de discapacidad que amerite dependencia de las personas que tiene a su cargo.

Y por último si la imputada es una adulta mayor.

Esta reforma da pie además para que las personas tengan la posibilidad de penas alternativas, propuesta apoyada por el Partido Acción Ciudadana.

El articulo 77 establecía penas de ocho a 20 años, por las conductas antes descritas, ahora la nueva pena de 3 a 8 años de cárcel podría cambiar el panorama para al menos 120 mujeres que han sido juzgadas bajo esta ley.