Última Hora

Internacional

Detienen al alcalde electo mexicano que había fingido su muerte

Autoridades detuvieron a un alcalde electo en el sur de México que, antes de ganar el cargo en julio pasado, habría fingido su muerte para evadir una acusación por violación...

AFP Agencia Hace 7/24/2013 10:57:00 AM

Autoridades detuvieron a un alcalde electo en el sur de México que, antes de ganar el cargo en julio pasado, habría fingido su muerte para evadir una acusación por violación, informó este miércoles la fiscalía del estado de Oaxaca.

Leninguer Raymundo Carballido, quien el 7 de julio fue electo alcalde del empobrecido pueblo de San Agustín Amatengo (unos 1.300 habitantes), fue detenido en una comunidad aledaña la noche del martes por "falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías", informó la fiscalía en un comunicado.

Carballido debía tomar posesión del cargo el próximo 1 de enero, luego de ganar la elección con una ventaja de apenas 11 votos con una coalición del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

Pero las autoridades iniciaron una investigación el 12 de julio al encontrar evidencias de que el político utilizó un acta de defunción falsa en 2010 para que un juez suspendiera un proceso penal que enfrentaba desde 2004 como coacusado del delito de violación tumultuaria.

"En seguida se solicitará al juez correspondiente de vigencia la orden de aprehensión que por el delito de violación tumultuaria pesa contra el detenido", quien al momento del arresto se encontraba resguardado "por fuertes medidas de seguridad" en un inmueble de su familia, precisó la fiscalía.

El lunes, la policía de Oaxaca ya detuvo al exoficial del Registro Civil Abel de la Rosa, quien extendió el acta de defunción falsa a favor de Carballido.

El periodo de campaña para la elecciones locales del 7 de julio fue uno de las más violentos que ha vivido México, con una docena de candidatos asesinados o agredidos.