Última Hora

De acuerdo con los datos de los médicos, las mujeres son las que más acusan tener problemas para dormir.

Sí, usted conocerá o a lo mejor usted misma tendrá temporadas y pasa permanentemente con problemas de insomnio y ya no sabe qué más hacer, su falta de sueño, es una pesadilla.

La doctora Liliana Estrada, médico especialista en medicina familiar y fisióloga del sueño, nos explicó sobre este tema.

Según la especialista, no hay duda que la mujer es quien más sufre de insomnio, esto se debe a los cambios hormonales. Además durante el climaterio puede acrecentarse la falta de sueño.

En los niños no tiene por qué presentar insomnio a no ser que tenga una alteración del sueño. Muchas veces lo que afecta es una mala dinámica familiar.

Por otra parte, los adolescentes que sufren de insomnio, puede ser por exceso de estrés, depresión o en muchos de los casos porque convierten su dormitorio en su cueva.

El joven que convierte su habitación en el lugar para comer, para jugar videojuegos, para reunirse con sus amigos pero no para dormir.

Además, la doctora asegura que generalmente la falta de sueño es un síntoma y no una enfermedad como tal.

También un mito que siempre ha existido es que todo el mundo tiene que dormir 8 horas diarias. No obstante, todo depende de la cantidad de sueño que la persona necesita para rendir bien.

Hay una serie de trastornos a los que se le debe prestar atención y que requieren de atención médica pues podría estar causando insomnio.

Para comenzar un buen día, hay que tener una buena noche. Por lo que si desea obtener más detalles sobre el insomnio puede comunicarse con la doctora Lilliana Estrada a su consultorio 2232 2010 o bien, en www. sleep med costa rica.com.