Última Hora

#Decisión2018

Encuesta del CIEP-UCR: Aumentan indecisos a escasos días de las elecciones presidenciales

La medición la realizó el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) encontró que el aspirante del PAC registró un aumento importante en la intención de voto.

Teletica.com Redacción Hace 1/31/2018 12:01:56 AM

Los indecisos pasaron de un 27% en la penúltima encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR a un 36,5% en la más reciente publicada este miércoles a la medianoche por Semanario Universidad.

La encuesta encontró que el principal número de indecisos lo conforman los adultos entre los 35 y 55 años, contrario a lo que mostraron mediciones anteriores, que ubicaban a este sector de la población entre los menores de 35 años.

“Esta es la elección en donde ha habido mayor indecisión en la historia de Costa Rica. Esa indecisión se ha observado de principio a fin, pero se ha intensificado especialmente hacia el final. 

"Uno normalmente espera que los indecisos se vayan decidiendo hacia el final de la campaña. La indecisión no disminuyó y, más bien, está aumentando”, dijo Ronald Alfaro, investigador del CIEP en declaraciones a Semanario Universidad.

La encuesta encontró que Fabricio Alvarado lidera la intención de voto entre los decididos, que se mantiene prácticamente con el mismo porcentaje que la medición anterior.

En esta última realizada entre miércoles y viernes de la semana pasada el aspirante del evangélico Restauración Nacional capitaliza un 16.9% frente al 17% de la encuesta realizada entre el 15 y 17 de enero.

El liberacionista Antonio Álvarez pasó de un 11% a un 12,4% y el gran saltó lo dio el oficialista Carlos Alvarado, quien ahora cuenta con el apoyo de un 10,6% frente al 6% de la medición anterior. Esto lo ubica en el tercer lugar de las intenciones de voto.

El gran bajonazo lo presenta Juan Diego Castro de Integración Nacional, quien en la pasada encuesta estaba en segundo lugar con un 16% y ahora registra 8,6% en el cuarto puesto.

El socialcristiano Rodolfo Piza, que tenía un 9% en la pasada encuesta, ahora tiene un 8,2%. 

Y Rodolfo Hernández, del Republicano Socialcristiano, contabilizó un 2,8% frente al 6% de la penúltima encuesta.

La encuesta del CIEP-UCR recoge la opinión de 1.200 entrevistas realizadas aL azar mediante teléfono celular y con un margen de error de 2.8 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.