Última Hora

Cirujanos del Hospital México extirparon el lunes anterior un tumor de ovario de 34 kilos a una vecina de Tibás., uno de los más grandes del mundo.

Ese es, en promedio, el peso de un niño de 13 años.

La paciente, de 57 años, se recupera de manera satisfactoria e incluso ya inició con la ingesta de líquidos.

El récord para un tumor de ovario en el país lo tenía el hospital Calderón Guardia, que en octubre de 2016 extrajo uno de 22 kilos a una vecina de Montes de Oca.

Fuera de nuestras fronteras hay reportes de enormes tumores de ovarios que han sido extraídos en años recientes: uno de 22 kilos que le extirparon a una joven de 18 años en India. 

En México le extrajeron un quiste de 33 kilos a una mujer de México. Medios locales informaron que la mujer estuvo en riesgo de sufrir un paro cardíaco por el tamaño de su estómago. 

Exámenes descartaron que se tratara de un embarazo y confirmaron la presencia del gigantesco quiste.

Sin embargo, el tumor de ovario más grande que se haya removido en el mundo fue en 1991 en Palo Alto, California, según reportes de Los Ángeles Times.

Una mujer de 34 años veía cómo crecía su vientre pero no se operaba por temor a los riesgos de la cirugía. Así pasó 10 años con el gigantes bulto en su cuerpo.

Pero los fuertes dolores eran insoportables y fue cuando acudió al centro médico encontraron que se trataba de un tumor de vientre. Cuando se lo extrajeron los médicos se impresionaron por su tamaño y peso: 137 kilos, acotó Los Ángeles Times.