Última Hora

Sucesos

"Si la yegua es parda es porque tengo los pelos en mano": diputados nicas reaccionan a cese de Rivas

Sin mostrar signos de sorpresa reaccionan los legisladores del vecino país ante la destitución fulminante de embajador de ese país en Costa Rica.

Teletica.com Redacción Hace 1/29/2018 6:23:13 PM

Luego de que Harold Rivas, hermano del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, fuera destituido de su cargo como embajador de Nicaragua en Costa Rica, las reacciones de los diputados no se han hecho esperar.​ 

Eso sí, todas tienen un elemento en común: la indiferencia de los legisladores.

Jacinto Suarez, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, explicó que la finalización de las funciones de Harold Rivas como embajador se debe a cambios normales en el servicio diplomático.

“¿Qué problema puede haber en que cambien a un cónsul? Es lo mismo, cambian… Como cambian cualquier cargo, no tiene nada que ver”, dijo.

Wilfredo Navarro, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que no sabe si en realidad renunció y refirió que esa es decisión de Harold Rivas.

“Definitivamente, yo pienso que cada quien actúa como le parece y no voy decir que es un signo o como que un ángel vino y me dijo que parece que es una señal del cielo… No sé, si digo que la yegua es parda, es porque tengo los pelos en la mano”, respondió.

Por su parte, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, no refirió nada al respecto, su reacción fue como que si no sabía nada del asunto.

“¿Me estás preguntando o informando?… No tengo la menor idea, yo tengo que ver por la asamblea”, aseguró.

Anuncio a Cancillería tica

La cancillería costarricense recibió una nota por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en la que informa del cese de labores de su embajador y cónsul acreditados en nuestro país.​​

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Compañero Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, ha decidido la finalización de funciones del compañero Harold Fernando Rivas Reyes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Costa Rica”, se lee en la nota recibida por nuestra cancillería, confirmó la institución a Teletica.com.

En la nota el Gobierno de Nicaragua también informó que cesan las funciones de Jeannette Pérez Vega como cónsul general de esa nación en suelo costarricense.

El oficio tiene fecha de viernes 27 de enero, y el cese de funciones se hizo efectivo a partir de la comunicación.

El Gobierno de Nicaragua indicó que próximamente estará enviando comunicación para el trámite de beneplácito del nuevo embajador. 

Investigación en familia Rivas

El diplomático destituido es hermano de Roberto Rivas, quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos por supuestos actos de corrupción y por aparentes actos en contra de los derechos humanos. 

Rivas también es investigado en Costa Rica por el delito de legitimación de capitales.

"El pasado 09 de enero, la Fiscalía General de la República abrió de oficio la causa 18-000038-058-PE por el presunto delito de legitimación de capitales contra Rivas Reyes.

"(Esto) luego de analizar unas publicaciones compartidas por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en relación con informaciones difundidas en Estados Unidos sobre presuntos hechos delictivos aparentemente cometidos por Rivas en Costa Rica.

"A partir de ese día, el caso se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación, por lo que se procederá a recolectar la prueba necesaria y pertinente para probar o descartar la existencia de un delito. Esta etapa es de carácter privado, según el artículo 295 del Código Procesal Penal", informó  la Fiscalía a este medio.

La prensa de ese país ha informado que hijos del magistrado Roberto Rivas han utilizado en Costa Rica vehículos de lujo que fueron importados con supuestos fines diplomáticos. 

El exprocurador de Nicaragua, Alberto Novoa, explicó a 100% Noticias que no es ninguna sorpresa la salida de Harold Rivas de la embajada de Nicaragua en Costa Rica, aunque no descarta que el gobierno de Daniel Ortega busque un "chivo expiatorio".

“Los vínculos ya están demostrados, no hay que investigar, son hermanos y una de las formas de mantener la inmunidad es que el Gobierno de Nicaragua lo mantuviera de embajador para cubrirlo de inmunidad en Costa Rica.

"Pero la renuncia de él debe obedecer a otras presiones de carácter político, que es el preludio que le puede pasar a don Roberto, o será que también están procesando al chivo expiatorio” señaló el exprocurador.

Nota elaborada con información y foto de 100% Noticias de Managua.