Última Hora

José León Sánchez fue reconocido este lunes como Premio Nacional de Cultura Magón 2017. 

"Este premio constituye un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos, áreas de desempeño disciplinario u otras similares a aquella trayectoria cultural de toda una vida", explicó el Ministerio de Cultura.

A continuación un resumen del fallo del jurado 2017:

1. El jurado decide otorgarle el Premio Magón a José León Sánchez por la fama que le ha aportado al país, con sus escritos de máxima envergadura.

2. Destaca su condición de artista autodidacta y que, ante cualquier controversia en torno a Don José León, debe primar la valoración de su aporte a la cultura costarricense.

3. De lo escrito por el señor Sánchez, se hace especial mención a sus obras “La Isla de los Hombres Solos” y “Tenochtitlán”, considerada como la que mejor describe la cultura y la realidad azteca y obra culmen de una literatura que en Costa Rica y en Latinoamérica no tiene precedentes y el mejor aporte lingüístico en el país en los últimos años.

León Sánchez fue llamado El Monstruo de la Basílica por un robo y una muerte que ocurrieron en la Basílica de los Ángeles en 1950 cuando la virgen fue despojada de sus joyas y un custodio murió. 

Fue condenado a cadena perpetua y pasó 30 años en la isla de San Lucas; huyó y fue atrapado y llevado a la Penitenciaria Central, en San José. 

En el año de 1988 la justicia lo declara inocente del crimen de la Basílica y la Iglesia católica por primera vez en la historia del país le pide perdón por haberle declarado autor de un sacrilegio.

Otro premio

Por su parte, Wálter Ferguson Byfield fue reconocido como Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017. 

"Este galardón constituye un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense", indica el texto del Ministerio de Cultura.

A continuación un resumen del fallo del jurado 2017:

1. Porque su importante obra se caracteriza por reivindicar la cultura afrocostarricense mediante la maestría de su composición, interpretación y transmisión musical, en la que se destaca su creatividad y sensibilidad social, constituyéndose en un insigne narrador de los sentimientos e historias de su pueblo.

2. Porque en sus composiciones vivifica y visualiza el inglés criollo limonense, idioma que caracteriza la cultura caribeña de nuestro país, que ha sido la vía para expresar profundamente la belleza de lo cotidiano, los saberes populares y los desafíos históricos de su región.

3. Porque su trayectoria musical y cultural en el ámbito regional, nacional e internacional, es un referente de la cultura afro de la Costa Rica multiétnica y pluricultural.

Este jurado acuerda otorgar el Premio Nacional de Cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017 al señor Walter Ferguson Byfield.