Última Hora

Entretenimiento

No al acoso y sí a los 'dreamers': Los Grammy se tiñeron de fuertes llamados más allá de la música

La ceremonia 60 tuvo un fuerte contenido contra el acoso sexual y la discriminación en la industria pero también contra las políticas migratorias de Donald Trump.

AFP Agencia Hace 1/28/2018 10:27:09 PM

Aquí la lista de los ganadores de las principales categorías de la 60° entrega de los premios Grammy este domingo en Nueva York, que tuvo un fuerte contenido contra el acoso sexual pero también contra las políticas migratorias de Donald Trump (vea más info al final de la lista de ganadores).

ÁLBUM DEL AÑO:

"24K Magic", Bruno Mars

GRABACIÓN DEL AÑO (mejor canción):

"24K Magic", Bruno Mars

CANCIÓN DEL AÑO (compositor):

"That's What I Like", Bruno Mars 

(Compositores: Christopher Brody Brown, James Fauntleroy, Philip Lawrence, Bruno Mars, Ray Charles McCullough II, Jeremy Reeves, Ray Romulus & Jonathan Yip, songwriters

MEJOR NUEVO ARTISTA:

Alessia Cara

MEJOR ACTUACIÓN POP INDIVIDUAL:

"Shape Of You", Ed Sheeran

MEJOR ACTUACIÓN POP DÚO/GRUPO:

"Feel It Still", Portugal. The Man

MEJOR ÁLBUM DE POP VOCAL:

"÷ (Divide)", Ed Sheeran

MEJOR ÁLBUM DE RAP:

"DAMN.", Kendrick Lamar

MEJOR ÁLBUM DE ROCK

"A Deeper Understanding", The War On Drugs

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA:

"Sleep Well Beast", The National

MEJOR ÁLBUM ELECTRÓNICO O DANCE:

"3-D The Catalogue", Kraftwerk

MEJOR ÁLBUM URBANO CONTEMPORÁNEO:

"Starboy", The Weeknd

MEJOR ACTUACIÓN DE ROCK

"You Want It Darker", Leonard Cohen

MEJOR ÁLBUM POP LATINO:

"El Dorado", Shakira

MEJOR ÁLBUM DE ROCK, URBANO Y ALTERNATIVO LATINO:

"Residente", Residente

MEJOR ÁLBUM TROPICAL LATINO

"Salsa Big Band", Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA:

"Arriero Somos", Aída Cuevas

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO:

"Jazz Tango", Pablo Ziegler Trío

MEJOR COMPOSICIÓN INSTRUMENTAL

"Three Revolutions", Arturo O'Farrill (compositores: Arturo O'Farrill & Chucho Valdés)

MEJOR EMPAQUE DE DISCO

"El Orishá de la Rosa", Magín Díaz

Los mensajes de la noche: Los 'Dreamers' o Soñadores.

Estados Unidos "fue construido por soñadores y para soñadores persiguiendo el sueño americano": la joven cantante Camila Cabello pidió este domingo que los "dreamers" no sean olvidados.

Se refiere a los miles de indocumentados que fueron traídos de niños a Estados Unidos por su padres y están amenazados de deportación bajo el gobierno de Donald Trump.

Cabello, nacida en La Habana de madre cubana y padre mexicano, presentó a la banda U2, que tocó en una tarima instalada en el medio del río Hudson cerca de la Estatua de la Libertad, un símbolo de la inmigración en Estados Unidos.

"Soy una orgullosa cubano-mexicana, nacida al este de La Habana, y estoy parada frente a ustedes en el escenario del Grammy en Nueva York y solo sé que al igual que los sueños, estos chicos no pueden ser olvidados y vale la pena luchar por ellos", expresó la cantante de 20 años, que inmigró a Estados Unidos cuando tenía siete y cuya carrera ha ido rápidamente en ascenso.

"Al igual que a los 'dreamers', mis padres me trajeron a este país con nada en el bolsillo, solo esperanza. Me mostraron lo que significa trabajar el doble y nunca darse por vencido y honestamente, nada de mi camino ha sido distinto del de ellos".

Trump, que llegó al poder con un discurso antiinmigrantes, anunció en setiembre pasado el fin del programa DACA, que permitía a unos 690.000 "dreamers" trabajar y estudiar. 

Ahora, la Casa Blanca anunció un plan para conceder la ciudadanía a casi dos millones de inmigrantes ilegales, la gran mayoría latinoamericanos, a cambio de 25.000 millones de dólares para construir un controvertido muro en la frontera con México.

No al acoso y abuso sexuales:

La poderosa actuación de Kesha y el llamado de Janelle Monae a luchar contra el abuso sexual y la discriminación en el mundo de la música pusieron fin a la apatía de la industria frente al movimiento #Time'sUp.

La británica Kesha, que denuncia ante la justicia hace años a su exproductor Dr. Luke por violación, arrancó al público de sus asientos con su canción "Praying", que fue interpretada como un himno contra la agresión sexual.

Vestida con un traje blanco, así como Cyndi Lauper, Camila Cabello y varias otras cantantes que la acompañaban, Kesha hizo una sentida interpretación que terminó en lágrimas, tanto de ella como de muchos presentes.

"Bueno, casi me engañaste/Me dijiste que soy nada sin ti/Oh, pero después de todo lo que has hecho puedo agradecerte por lo fuerte que me he vuelto", cantó una emocionada Kesha.

Al presentarla, la cantante Janelle Monae anunció en un fuerte discurso "el fin" del silencio sobre los abusos sexuales.

"A todos los que se atreven a tratar de silenciarnos, les ofrecemos dos palabras: Time's Up. Se terminó la desigualdad de salario, la discriminación, el acoso bajo todas sus formas y los abusos de poder", declaró la cantante estadounidense de 32 años.

"Eso no pasa solo en Hollywood o Washington", agregó. "Está presente también en nuestra industria. Tenemos el poder de influir en la cultura, pero tenemos también el poder de deshacer una cultura si no nos sirve. 

"Entonces trabajemos juntos, mujeres y hombres, como una industria unida, determinada a alcanzar un ambiente de trabajo más seguro, igualdad de salarios y acceso para todas las mujeres", lanzó.

Kesha no ganó ningún Grammy, aunque su álbum "Rainbow", dentro del cual está incluido "Praying", fue nominado al mejor álbum pop vocal.

Su exproductor Dr. Luke niega sus acusaciones.

Muchos músicos vistieron este domingo una rosa blanca en solidaridad con las víctimas de abusos y agresiones sexuales. Escogieron el color blanco, como Kesha, Cabello y Lauper, el color asociado con el movimiento de las "sufragistas", las mujeres estadounidenses que pelearon por el derecho al voto.