Última Hora

Internacional

Indonesia: tres balseros muertos y decenas de desaparecidos en naufragio

Un sobreviviente, preguntado por la AFP, estimó que en la embarcaión iban unas 250 personas.

AFP Agencia Hace 7/23/2013 10:39:00 PM

YAKARTA, 24 julio 2013 (AFP) - Al menos tres balseros perecieron y decenas se daban por desaparecidos el miércoles tras el naufragio de la embarcación que los llevaba a Australia a la altura de la isla indonesia de Java.

157 pasajeros fueron socorridos, indicó a la AFP Rochmali, el responsable indonesio de las operaciones de rescate que, como muchos en el país, solo tiene un nombre.

Tres personas se confirmaban como fallecidas: un bebé, otro menor y una mujer, añadió, sin poder precisar el número exacto de pasajeros.

"No sabemos exactamente cuantas personas iban a bordo, nos estamos concentrando en la búsqueda de náufragos", explicó, y calculó que podían ser entre cien y doscientos.

Un sobreviviente, preguntado por la AFP, estimó que en la embarcaión iban unas 250 personas.

Según Rochmali, los emigrantes venían de Irak, Irán y Sri Lanka pero todavía está por confirmar, precisó.

La embarcación se fue a pique la noche del martes no lejos de su puerto de salida, el pueblo pesquero de Cidaun, en las costa meridional de la isla de Java.

El barco debía llegar a la isla australiana de Navidad, relativamente cercana a Indonesia, a la que intentan llegar numerosos balseros con la esperanza de obtener el estatuto de refugiados.

Al menos 38 náufragos, entre ellos mujeres y niños, consiguieron alcanzar la orilla después de nadar dos o tres horas, indicaron sobrevivientes a la AFP.

Al barco le empezó a entrar agua poco después de zarpar y la gente se tiraba al mar, contó Obijet Roy, un ceilanés de 42 años.

Algunos pudieron ponerse chalecos salvavidaas, pero no había bastantes para todos. Otros se aferraban a restos que flotaban.

Harun, un habitante de Cidaun, contó que vio por la noche "grupos de inmigrantes en la playa". "Cada vez eran más los que nadaban hacia la orilla", dijo.

Una vez lanzada la alerta, los vecinos salieron a socorrer a los balseros con sus barcos de pesca.

Según The Sydney Daily Telegraph, unas 60 personas murieron o desaparecieron.

"Soy el único sobreviviente", dijo al diario un hombre llamado Soheil hablando del grupo de 61 iraníes con los que embarcó en Cidaun.

Soheil contó que tuvieron problemas de motor al cabo de dos horas, el mar estaba muy agitado y el barco se partió.

El capitán de la embarcación se escapó en un bote salvavidas si ayudar a nadie, añadió Soheil.

Refugiados sobre todo de Afganistán, Irán y Sri Lanka pasan con frecuencia por aguas indonesias camino de Australia.

En embarcaciones a menudo poco aptas para afrontar trayectos largos, muchos lo pasan mal, los muertos se cuentan por cientos.

Más de 15.000 balseros han llegado este año a Australia, donde el flamante primer ministro, Kevin Rudd, anunció recientemente que los solicitantes de asilo llegados en barco serían devueltos a Papuasia Nueva Guinea o a sus respectivos países aunque su solicitud haya sido aceptada.