Última Hora

Salud

En el país se desconoce el estado de la salud mental de la población

Costa Rica destina solamente el 3 % de su presupuesto en salud a la salud mental

Agencia EFE Hace 7/23/2013 8:23:00 PM

San José, 23 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias y académicas de Costa Rica reconocieron hoy que no existen datos sobre la salud mental de los 4,5 millones de costarricenses.

La investigadora de la Universidad de Costa Rica Henriette Raventós explicó a Efe que, ante la ausencia de estudios completos, en el país se asume que la situación es similar a la global.

De acuerdo con Raventós, que integra un equipo de la UCR y el Ministerio de Salud que hace investigaciones sobre salud mental desde hace dos años, en Costa Rica hasta un 25 % de todas las consultas médicas incluyen un problema de salud mental como queja principal o en asociación a otra enfermedad, y sin embargo, la mayoría de estas no se diagnostican ni se tratan.

"Tenemos un modelo de atención tradicional, con un médico general que aborda el problema exclusivamente como una enfermedad, que ha demostrado ser poco eficiente", detalló.

El total de consultas en los hospitales públicos supera los diez millones anuales, de las que el 73 % son en medicina general y el 27 % en una especialidad médica, de acuerdo con cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Para Patricia Garita, especialista en salud pública del Hospital Nacional Psiquiátrico de Costa Rica (HNP), las estrategias más eficaces para garantizar la salud mental son en general la promoción y el acceso de las personas a un ambiente saludable, educación, vivienda, alimentación, empleo y recreación.

Garita reconoció que la principal causa de ingresos en el HNP es la esquizofrenia, pues el 38 % de los pacientes padecen esta enfermedad.
Raventós alertó que se calcula que las enfermedades mentales causan el 30 % de las discapacidades, y sin embargo, el 75 % de las personas afectadas no tienen acceso a tratamiento adecuado.

La investigadora anotó que Costa Rica destina solamente el 3 % de su presupuesto en salud a la salud mental y más del 70 % de esos recursos son para los dos hospitales psiquiátricos que tiene el país, lo que deja fondos mínimos para la atención mental en clínicas y comunidades.

Este año la asignación al Ministerio de Salud fue equivalente a unos 450 millones de dólares, el 3,51 % del total del presupuesto anual aprobado por la Asamblea Legislativa costarricense.

El Ministerio de Salud costarricense publicó el año pasado una Política Nacional de Salud Mental 2013-20, pero académicos indicaron que la mayoría de las acciones propuestas no se basan en evidencia local.

Por esta razón han hecho un llamado para realizar una Encuesta Nacional de Salud Mental, y se encuentran buscando fondos para llevarla a cabo en 2014.

El objetivo es visitar a 10.000 hogares para conocer la situación real de Costa Rica en cuanto a salud mental, y el perfil epidemiológico de los trastornos psicóticos, afectivos, de ansiedad, por uso de sustancias, trastornos alimentarios y psicopatología asociada a conductas impulsivas y violencia.