Última Hora

Sucesos

Fiscalía acusa penalmente al magistrado Celso Gamboa por el delito de tráfico de influencias

La acusación del Ministerio Público se tramita bajo el expediente 17-000039-0033-PE.

Teletica.com Redacción Hace 1/26/2018 1:44:07 PM

La Fiscalía presentó la acusación penal contra Celso Gamboa por el  por el delito de tráfico de influencias por los hechos relacionados con el alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

La acusación del Ministerio Público se tramita bajo el expediente 17-000039-0033-PE. Por tratarse de un magistrado con inmunidad, el procedimiento es especial.

La pieza acusatoria fue presentada ante la Corte Plena, con solicitud de levantamiento de la inmunidad del magistrado penal Gamboa, contra quien se le siguen seis procesos disciplinarios que le abrió la misma Corte Pena.

También contra Gamboa hay otras siete denuncias penales por los supuestos delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, entre otros.

En cuanto a la acusación penal presentada este jueves en la tarde se relaciona con un aparente favorecimiento del magistrado hacia Araya poco antes de que tuvieran lugar las elecciones municipales del 2016, informó La Nación en noviembre pasado.

De acuerdo con el rotativo -que reveló el caso- se trataría de un favor de Gamboa para eliminar el nombre del ahora alcalde de un expediente judicial. 

En esta gestión habrían intervenido, además de Gamboa,  el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López.

En su informe sobre el caso del cemento chino, la comisión legislativa que investigó los préstamos estatales solicitó a mediados de diciembre el despido de Celso Gamboa como magistrado de la Sala Tercera.

Los diputados solicitaron su destitución inmediata e inhabilitación por 10 años de todo cargo público, esto por las investigaciones que se siguen en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato, faltas al deber de probidad, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho y ocultamiento de prueba en favor de Bolaños, ya sea de manera directa o a través de su Letrado, el señor Justo Pastor López.

También se le señaló, entre otras, por la compra de un condominio en Jacó valorado en ₡130 millones sin que se tenga certeza de cómo consiguió ese dinero.

Además se solicitó que los hechos consignados dentro del informe sean considerados en las investigaciones de tipo penal y administrativas que existen contra el magistrado.