Última Hora

Iván Vargas, líder del grupo que realizó la primera descarga de plasma en un dispositivo tipo stellator en américa latina, fue elegido como uno de los mejores científicos del mundo en el tema de fusión nuclear.

El investigador del TEC fue reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) seleccionó al tico –el único latinoamericano entre los 28 escogidos– para participar en  la Conferencia de Energía de Fusión, que se desarrollará en Ahmedabad, India.

Vargas será uno de los encargados de presentar las contribuciones científicas del proyecto del TEC ante más de 1.000 investigadores.

“Es un logro país. Un logro para el Tecnológico de Costa Rica. Es un logro para todos los que hemos trabajado en este campo de investigación en Costa Rica”, aseguró Vargas.

La investigación en fusión nuclear tiene por objetivo una nueva fuente de energía renovable, segura, limpia, respetuosa del medio ambiente, que utiliza el hidrógeno (el elemento más abundante del universo), en vez de materiales radiactivos como los reactores de fisión nuclear convencionales.

Repase el proyecto del TEC, liderado por Vargas en el video que acompaña a estas líneas.