Última Hora

La Federación Alianza Evangélica Costarricense aseguró este jueves durante una conferencia de prensa que no puede obligar a los pastores a no hablar de política desde sus púlpitos, tal y como lo demandó ayer el Tribunal Supremo de Elecciones.

Jorge Gómez, presidente de la federación, explicó que las organizaciones y por consiguiente los pastores no le responden a ellos a nivel jurídico, por lo que no hay ninguna forma de obligarlos a que saquen de sus discursos el tema político.

“Ya les hemos hablado de qué es lo que se tiene y no se tiene que hacer, pero la decisión de acatarlo queda sujeto a cada quien “, afirmó Gómez.

La Federación tuvo palabras fuertes para el fallo del TSE, que insta a las organizaciones religiosas a abstenerse de hacer llamados a favor o en contra de un candidato o partido político a pesar de la coincidencia o rechazo que estos puedan tener con su posición religiosa.

Gómez calificó de “mordaza” la resolución del Tribunal y aseguró que van a ir “hasta las últimas consecuencias” en su oposición a este.

La resolución del TSE también ordena a las organizaciones a instruir a sacerdotes y pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus feligreses.

La Federación insistió en que no han instruido a ninguno de sus miembros a pedir votos a favor de nadie.