Última Hora

Agentes de la Sección de Crimen Organizado del OIJ detuvieron este jueves al presunto líder y su mano derecha de la banda acusada de narcotráfico y sicariato llamada El Tío.

Los sujetos identificados con los apellidos Marcia Cruz (líder) y Blanco Bejarano (hombre de confianza) fueron detenidos en el sector conocido como El Manglar, en playa Guacalillo en el cantón de Garabito.

Una tercera persona, de apellidos Romero Valverde y quien sería la pareja sentimental de Marcia Cruz, fue detenida en Alajuela.

Los operativos -que se han venido realizando desde inicios de esta semana- han dejado un total de 24 personas detenidas, quienes conformarían esta peligrosa banda o tendrían algún nexo, aunque las autoridades venían investigándolos desde hace más de un año.

El martes en la madrugada el OIJ y otras autoridades judiciales realizaron más de 40 allanamientos en diferentes partes del país.

Las acciones policiales se llevaron a cabo en la Ciudadela 25 de julio, 15 de septiembre, Hatillo 6 y 5, Alajuelita, Bananito en Limón, Orotina, Barva de Heredia, Guanacaste, El Guardo y La Unión en Cartago, además de Guadalupe y Escazú.

Algunos de los detenidos son de apellidos Monge Berrocal, Calero Corrales, Villalobos Chinchilla (alias Andy), Ulises Jiménez, Guerrero Mena (alias Gurú), Barrantes Campos (alias Mono), Nuñez Aragón (alias Queque), Solorzano Fallas, Cordonero Benavides (hombre de confianza del líder), Nuñez Aragón, entre otros.

En dichos operativos los agentes decomisaron, entre otras cosas, seis vehículos y más de 11 millones de colones probablemente producto de la venta de droga.

Las autoridades han indicado que esta banda criminal estaba muy bien estructurada en cuanto a las funciones de sus miembros, y no se descarta que estén implicados en varios hechos delictivos, incluso algunos ajusticiamientos.

Colaboraron los periodistas de Telenoticias: Janeth Valverde y Cristian Montero.