Última Hora

Internacional

Nicaragua intensifica campaña contra el dengue

Este virus entró a Nicaragua procedente de Honduras, que es el país más afectado en Centroamérica por el dengue, con un saldo de 15 muertos.

AFP Agencia Hace 7/23/2013 4:33:00 PM

MANAGUA, 23 julio 2013 (AFP) - Las autoridades de salud de Nicaragua intensificaron este martes la fumigación contra el mosquito transmisor del dengue para tratar de controlar la enfermedad que ha dejado cinco muertos y cerca de 1.900 afectados en lo que va del año, informaron fuentes oficiales.

La campaña se realiza principalmente en los departamentos de Managua, León, Chinandega (noroeste), Chontales (este) y Masaya (sur), los más afectados, con el apoyo de policías y soldados, explicó a la prensa la ministra de Salud, Sonia Castro.

La ministra advirtió que en Chinandega, situada a 132 km de la capital, la población está siendo atacada por una cepa "agresiva" del dengue de tipo 2, que causa fiebres altas, dolores de cabeza y abdominales y graves daños al hígado y el corazón.

Este virus entró a Nicaragua procedente de Honduras, que es el país más afectado en Centroamérica por el dengue, con un saldo de 15 muertos.

Para contrarrestar la proliferación del virus, las autoridades nicaragüenses ordenaron fumigar todos los vehículos y camiones que entran por la frontera con Honduras.

Según reportes de la prensa local, la víctima más reciente de dengue es el costarricense Juan Ulate, de 46 años, quien se encuentra grave en el hospital España de Chinandega.

El costarricense es chofer de un camión de carga que ingresó el domingo pasado al país por la frontera norte con Honduras en tránsito hacia Costa Rica.

Nicaragua declaró el pasado 2 de julio alerta sanitaria por el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas estancadas y que brota con fuerza cada cinco o seis años en la región centroamericana, según especialistas.