Última Hora

Internacional

EE. UU.: nuevas sanciones contra Corea del Norte y empresas chinas

Estados Unidos adoptó nuevas sanciones contra empresas, individuos y navíos norcoreanos, así como contra dos firmas comerciales chinas.

AFP Agencia Hace 1/24/2018 11:26:56 AM

Estados Unidos adoptó nuevas sanciones contra empresas, individuos y navíos norcoreanos, así como contra dos firmas comerciales chinas, anunció el departamento del Tesoro el miércoles en un comunicado.

"En el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el gobierno estadounidense sanciona a actores ilícitos en China, Rusia y en otros lugares que trabajan por cuenta de redes financieras norcoreanas y solicita su expulsión de los territorios en los que residen", afirma Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense.

La estrategia de Estados Unidos hacia Corea del Norte ha pasado por endurecer en los últimos meses las sanciones y tratar de frenar su comercio imponiendo restricciones a los buques que llegan a sus puertos.

Las sanciones, que congelan activos de entidades e individuos puestos en una lista negra y prohíben a ciudadanos estadounidenses comerciar con ellos, afectan a nueve empresas, de las cuales dos son exportadoras chinas.

Chengxing Trading Co. con sede en Pekín y Dandong Jinxiang Trade Co son acusadas de haber vendido mercaderías por 68 millones de dólares a Corea del Norte, incluidas toneladas de metales de alta calidad y haber importado por 19 millones de dólares entre 2013 y 2017. 

También integran la lista 16 individuos, en su mayoría norcoreanos, algunos de ellos establecidos en China y Rusia, así como varias empresas marítimas norcoreanas y seis buques.

Entre los individuos sancionados figuran siete representantes del conglomerado estatal norcoreano Ryonbong presente en varias ciudades chinas, así como otros cuatro directores financieros del banco Daesong, residentes en Shenyang (China).

Un vicecónsul de Pyongyang en el puerto ruso de Nakhodka así como dos representantes del grupo industrial Ryonbong, con sede en Vladivostok (Rusia) y en Abjasia también fueron sancionados, al igual que el ministro del Petróleo norcoreano.