Última Hora

Internacional

EEUU exige a Ruanda que cese su apoyo a rebeldes de la RDCongo

Estados Unidos subió este martes el tono con Ruanda, pidiéndole que retire sus tropas de la zona oriental de la República Democrática del Congo...

AFP Agencia Hace 7/23/2013 2:54:00 PM

Estados Unidos subió este martes el tono con Ruanda, pidiéndole que retire sus tropas de la zona oriental de la República Democrática del Congo y cese el apoyo a los rebeldes del M23 en ese país, acusados de cometer atrocidades.

En los comentarios más fuertes emitidos hasta ahora contra el gobierno ruandés, Washington dijo que había "un conjunto creíble de evidencias" que vinculan a altos funcionarios ruandeses con los rebeldes, que durante meses aterrorizaron el este de ese país centroafricano.

"Pedimos a Ruanda que cese inmediatamente cualquier tipo de apoyo al M23, retire el personal militar del este de la RDCongo y respete sus compromisos", dijo la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki a la prensa.

Los comentarios de Psaki tuvieron lugar tras un informe de Human Rights Watch en el que se señala que los rebeldes del M23 habían ejecutado sumariamente a 44 personas y violado a 61 mujeres y niñas desde marzo de 2013 en el este de la RDCongo.

Residentes de la zona informan de ingresos regulares de hombres vestidos con el uniforme del Ejército ruandés a la RDCongo y que armas, alimentos y otros suministran llegan a los rebeldes desde Ruanda.