Última Hora

Nacional

Taxistas denuncian al Ministro de Hacienda ante la Fiscalía

La denuncia que le llevan a la fiscal, Emilia Navas, es contra Helio Fallas por presunta inacción, tolerancia y complicidad con Uber.

Dagoberto Alfaro Hace 1/23/2018 11:24:14 AM

Unos 120 taxis oficiales llegaron este martes por la mañana a la Fiscalía en barrio González Lahmann, en San José, para acusar al ministro de Hacienda, Helio Fallas, por lo que aseguran es "falta de compromiso del Gobierno" contra la plataforma de transporte Uber.

Según señalan los taxistas, todo lo recaudado por Uber no paga impuestos y más cuando se utilizan tarjetas de débito o crédito. 

Estos dineros salen del país sin pagarlos y el Estado no tiene control alguno, indica el gremio.

La denuncia que le llevan a la fiscal, Emilia Navas, es contra Fallas (según el gremio de taxistas) por inacción, tolerancia y complicidad con Uber.

Desde las 10 de la mañana la “Fuerza roja” salió en caravana de la radial de Paso Ancho y la rotonda de Guadalupe para llegar con su demanda hasta el Ministerio Público.

¿Qué dice Helio Fallas?

“Desconozco los argumentos de los señores de esta agrupación, porque desde que conocimos sobre el funcionamiento de esta plataforma en el país por informaciones divulgadas en medios de comunicación, consultas de terceros y denuncias recibidas en la aplicación DenuncieYA, nuestra Dirección General de Tributación viene dando seguimiento al tema”, señala Fallas mediante un comunicado.

Además, el Ministerio de Hacienda asegura que desde octubre de 2015 inició acciones para verificar la información correspondiente, con el fin de establecer las responsabilidades tributarias de la empresa Uber por sus operaciones en Costa Rica.

El comunicado señala también que, "como parte de las acciones emprendidas por Hacienda, en la última versión del proyecto de ley del impuesto al valor agregado (IVA) que el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa en diciembre de 2017, se incluye una propuesta de solución para el cobro del impuesto a los pagos con tarjeta por servicios como Uber, Airbnb y otros similares".