Última Hora

Política

El tiempo juega en contra de una posible coalición

“El principal enemigo es el tiempo”, dice José Miguel Corrales, candidato del Partido Patria Nueva, uno de los impulsores de la coalición.

Johnny López Hace 7/23/2013 1:13:00 PM

La posibilidad de integrar una coalición toma fuerza de cara a las elecciones presidenciales del 2014, sin embargo las agrupaciones políticas interesadas deben enfrentar una carrera contra el tiempo.

Y es que, el Tribunal Supremo de Elecciones estableció como fecha límite el 1 de agosto para su inscripción. Esto significa que en nueve días, se tendría que definir el futuro de la coalición.

“El principal enemigo es el tiempo”, dice José Miguel Corrales, candidato del Partido Patria Nueva, uno de los impulsores de la coalición.

Además de Patria Nueva otras agrupaciones como Alianza Patriótica, y el mismo Partido Acción Ciudadana han mostrado su interés en la coalición, que estaría apoyada por otros sectores sociales.

Sin embargo en el PAC todavía no se nombra oficialmente al candidato presidencial. Pues será hasta el recuento manual, que se confirme o no la ventaja de 72 votos que mantiene Luis Guillermo Solís sobre Juan Carlos Mendoza.

“Sobre la coalición, he apoyado desde el inicio y sigo pensando que es una buena idea. Las negociaciones no están cerradas y debemos trabajar fuerte esta semana”, dijo Solís este lunes.

José Miguel Corrales asegura que la negociación debe darse en los próximos días. “Pese a que hemos avanzado mucho en las conversaciones, lo que tomará más tiempo es definir el candidato a la presidencia y a diputados”.

Por esta razón, él propone una convención abierta con candidatos de la alianza, para que sea el pueblo quien elija a la persona que buscará la silla presidencial en febrero próximo.

El Frente Amplio y su candidato José María Villalta, también promueven una coalición, pero aclara que ésta no debe ser “un rejuntado de partidos para sacar del poder a Liberación Nacional”.

“Debe partir de un plan de gobierno común, de principios comunes y de propuestas para darle alternativas al pueblo de Costa Rica. Estamos anuentes por ello agilizamos los procesos de renovación de estructuras”, manifestó el diputado.

El Frente Amplio estaría sumándose siempre y cuando “se concrete un acuerdo que incluya un plan de gobierno con principios claros, reglas contra la corrupción y posiciones claras ante temas que aquejen a la gente”.

Las conversaciones entre las partes interesadas se mantienen durante esta semana en la búsqueda de un acuerdo.