Última Hora

Internacional

Tras disputa económica Nueva York reabre la Estatua de la Libertad

El servicio de parques de la ciudad será al final el responsable de pagar los costos de operación de la atracción, que se mantuvo cerrada durante dos días

AFP Agencia Hace 1/22/2018 8:57:53 AM

La Estatua de la Libertad y la isla Ellis, símbolo de esperanza para millones de inmigrantes llegados a Estados Unidos, reabrirán al público este lunes tras permanecer cerradas dos días por la paralización del gobierno federal.

El costo de mantener abierta la icónica estatua que cada día acoge a unas 10.000 personas, 65.000 dólares diarios, será financiado por el servicio de parques del estado de Nueva York, indicó el gobernador demócrata Andrew Cuomo en un comunicado.

"La Estatua de la Libertad es un símbolo de la libertad y la oportunidad para todos, y es una gran injusticia que la disfunción de este gobierno provoque su cierre", dijo Cuomo.

"Cuando este gobierno deporta a inmigrantes, cuando cierran la Estatua de la Libertad, están atacando nuestra esencia", añadió.

Un total de 4,5 millones de personas visitaron en 2016 la isla donde está situada el enorme monumento que Francia regaló a Estados Unidos en 1886, al cumplirse 10 años de la independencia estadounidense.

El cierre del gobierno federal comenzó en la medianoche del viernes, cuando venció el plazo que tenía el Senado para aprobar una extensión del presupuesto por cuatro semanas. Esto ha provocado el cierre de la mayoría de los servicios gubernamentales no esenciales.

Para votar la extensión del presupuesto, muchos legisladores demócratas exigen que se apruebe asimismo una solución para unos dos millones de jóvenes inmigrantes que llegaron con sus padres a Estados Unidos sin papeles pero han crecido en este país, la mayoría latinoamericanos.

Casi 700.000 de ellos estaban protegidos por el programa DACA, lanzado en 2012 por el gobierno de Barack Obama, pero el presidente Donald Trump anunció su final definitivo para el 5 de marzo.

Una nueva votación de la ley de presupuesto tendrá lugar este lunes.