Última Hora

Internacional

Informan a la ONU de 13 supuestos ataques con armas químicas en Siria

La ONU ha sido informada de trece presuntos ataques con armas químicas en Siria, dijo este martes un alto funcionario del organismo internacional, en vísperas de una reunión entre...

AFP Agencia Hace 7/23/2013 12:32:00 PM

La ONU ha sido informada de trece presuntos ataques con armas químicas en Siria, dijo este martes un alto funcionario del organismo internacional, en vísperas de una reunión entre expertos de Naciones Unidas y representantes del gobierno sirio.

Robert Serry, representante de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, declaró ante el Consejo de Seguridad que "las Naciones Unidas recibieron hasta ahora 13 informes" que hacen referencia al uso de armas químicas en Siria.

Todos esos casos "se estudian", aseguró Serry, quien subrayó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estaba "muy preocupado" ante las informaciones que dan cuenta del uso de armas químicas en el conflicto, que ya lleva 28 meses.

Las declaraciones de Serry tienen lugar poco después de la llegada a Beirut del responsable de la ONU de investigar la utilización de armas químicas en Siria, Ake Sellstrom, y de la responsable del organismo para el desarme, Angela Kane.

Ambos funcionarios viajarán el miércoles a Damasco para entablar negociaciones con el gobierno de Bashar al-Asad sobre el acceso seguro a los lugares donde supuestamente se han usado ese tipo de armas.

Un portavoz de la ONU en Nueva York había dicho el 11 de julio que Ake Sellstrom y Angela Kane habían "aceptado la invitación del gobierno sirio para ir a Damasco para concluir las consultas sobre las modalidades de la cooperación requerida" para una eventual misión sobre el terreno de los investigadores de la ONU.

El régimen sirio insistía en que los investigadores de la ONU se concentraran en un incidente con uso de armas químicas atribuido por Damasco a la oposición siria y ocurrido en marzo en la localidad de Khan al-Assal, cerca de Alepo (norte), caída el lunes en manos de los rebeldes.

Según la ONU, Damasco se negaba a que los expertos se dedicaran a investigar también las acusaciones de Londres y París contra el Ejército sirio concernientes al uso de armas químicas en Homs (centro) en diciembre de 2012.

Estas divergencias impidieron hasta el momento el desplazamiento de una misión de la ONU a Siria.